La depuradora de Arriate supera el último paso para su licitación
Medio Ambiente
El municipio espera que las obras puedan empezar a lo largo del próximo año tras 30 de espera
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha aprobado los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la depuradora y colectores en el municipio de Arriate. En concreto, el presupuesto base de licitación del contrato es de 5.432.924 euros y el plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses.
La nueva depuradora (EDAR) de Arriate dará servicio a una población de 6.575 habitantes equivalentes; y a la instalación llegará un nuevo colector de un kilómetro de longitud para conducir las aguas residuales hasta las nuevas instalaciones que se ubicarán en una zona próxima al municipio cercana al cauce del río Guadalcobacín que discurre por esta localidad.
En materia de saneamiento, se van a construir dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que recogerán las aguas residuales y las transportarán hasta la EDAR, según han indicado en un comunicado. De igual modo, se van a ejecutar nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente.
Estas obras están incluidas en el convenio suscrito el pasado 23 de diciembre con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en virtud del cual se van a invertir 26,6 millones de euros en la mejora de la depuración y del saneamiento de la cuenca del río Guadiaro, cauce que delimita el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Arriate es el municipio de mayor tamaño de población de los situados dentro de esta cuenca y también se encuentra en la cabecera el mismo, al igual que Ronda, aunque en el caso de la ciudad del Tajo que era el principal contaminante sí que cuenta desde hace tiempo con una nueva depuradora, aunque la misma no está dotada con el reclamado sistema terciario que permitiría la reutilización de parte de este caudal.
El alcalde de Arriate, Javier Anet, se mostró muy satisfecho por el paso dado. “Estamos muy contentos por todo lo que supone, es un grandísimo logro”, afirmó, aunque al mismo tiempo señaló que “siempre que sale el tema de la depuradora toco madera, porque se comenzó a hablar de la misma hace 30 años”.
No obstante, reconocía que el paso dado este martes con la aprobación de los pliegos de condiciones era muy importante, al tiempo que mostró su esperanza de que dichas obras se puedan licitar en el primer trimestre del próximo año e iniciarse posteriormente los trabajos a lo largo del año.
Además, resaltó la importancia que tiene para localidad el hecho de que la actuación inicial fuese ampliada y se incluyese la construcción de un colector para conectar el polígono industrial a la estación de depuración y la urbanización del Olivo situada en la carretera que conecta este municipio con la vecina pedanía rondeña de La Cimada y Los Prados.
“Es muy importante para nosotros que al final se incluyan los colectores para estas dos zonas”, indicó Anet, que agradeció el esfuerzo realizado para incluir estas actuaciones que suponen más de un millón de euros.
Por su parte, desde el Consistorio también han realizado su aportación para que este proyecto de saneamiento sea una realidad, ya que el Consistorio aportará los terrenos sobre los que se levantará la estación depuradora.
La construcción de esta depuradora llegará tras años de bloque en los que el Gobierno central y la Junta de Andalucía mantuvieron paralizada la actuación por discrepancias sobre quién era el responsable de acometer estos trabajos, lo que frustró los anteriores anuncios sobre posible inicio de los mismos.
También te puede interesar