La depuradora del Bajo Guadalhorce de Pizarra incrementará su capacidad
La Junta asegura que las obras se contratarán en las próximas semanas por más de 600.000 euros
Las multas por el retraso en tratar las aguas residuales en Málaga rondan ya los 10 millones de euros
Málaga/El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, visitó este jueves la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce en el municipio de Pizarra, unas instalaciones de la que en las próximas semanas se procederá a la contratación de las obras complementarias de equipamiento y vertido (Fase I), cuya adjudicación ya fue resuelta por la Dirección General de Infraestructuras del Agua.
En su visita, junto al gerente del Consorcio de Aguas de la Diputación Provincial de Málaga, Luis Díaz y el jefe de servicio de infraestructuras del Agua de la Junta, Lope López, el delegado territorial ha dado cuenta de la inversión que conllevará esta actuación, superior a 631.000 euros, con una duración estimada de seis meses, “permitiendo aumentar la capacidad de esta EDAR, que agrupa el tratamiento de las aguas residuales de tres municipios, Álora, Coín y Pizarra”.
Fernández Tapia-Ruano ha recordado que “es el actual Gobierno de la Junta de Andalucía el que concluyó la ejecución de las obras del proyecto de la EDAR Bajo Guadalhorce, procediendo a la entrega de la misma a los ayuntamientos correspondientes a finales del año 2020”.
La EDAR Bajo Guadalhorce somete las aguas residuales a un tratamiento secundario antes de devolverlas al río Guadalhorce, “dando cumplimiento a los objetivos de la calidad de las aguas de Andalucía y a las exigencias de la Directiva 271/91/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas”.
El proyecto incluye tres líneas de tratamiento biológico, de las que se ejecutaron los sistemas electromecánicos necesarios para el funcionamiento de dos de ellas.
Asimismo, el delegado ha indicado que “las obras que ahora se van a acometer son imprescindibles, ya que la instalación está operando al límite de su capacidad”, por lo que es necesario dotar de equipos electromecánicos a la tercera línea del tratamiento biológico, al igual que realizar otras obras complementarias.
En la intervención se ejecutarán, entre otras, la implementación de grupos electrógenos en cada estación bombeo de los colectores de cada municipio asociados a la EDAR del Bajo Guadalhorce, así como otro grupo electrógeno en la misma EDAR.
Temas relacionados
No hay comentarios