La depuradora de Nerja supera las pruebas con buenos resultados

Este régimen de explotación se mantendrá hasta que se complete la cesión de la infraestructura

La depuradora de Nerja, en una imagen de archivo.
Mayte Cortés

05 de julio 2021 - 07:44

Nerja/La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerja ha finalizado el periodo de pruebas iniciado a finales de octubre del año pasado cuando la empresa Lantania dio por concluidas las obras correspondientes al proyecto modificado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó a esta redacción que “ya ha finalizado el periodo de pruebas, habiéndose obtenido buenos resultados en cuanto al tratamiento de las aguas residuales y el cumplimiento de los parámetros de vertido que resultan de aplicación”.

Sin embargo, lo que se sigue tramitando es el expediente para que las instalaciones sean entregadas para su explotación por parte del Ayuntamiento de Nerja. Mientras concluye esta tramitación, continuaron explicando desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “se está manteniendo el régimen de explotación actual de la depuradora, que permite el adecuado tratamiento de las aguas residuales y el cumplimiento de los requisitos de vertido”.

A principios del mes pasado, la Junta de Gobierno Local de Nerja aprobó el pliego de prescripciones técnicas particulares para la explotación del servicio de depuración de aguas del municipio. Éste ha sido elaborado por la empresa Ineagua, Consultoría e Ingeniería. El documento que regulará las condiciones del servicio resulta necesario para la aprobación del convenio que permitirá la entrega de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al Ayuntamiento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Consistorio de Nerja solicitó al Gobierno central gestionar las instalaciones a través de la empresa mixta Aguas de Narixa, que ya se encarga de la gestión del Ciclo Integral del Agua, abastecimiento y saneamiento. Por ello, la Corporación consideró que “lo adecuado” era que esta misma empresa fuese la que asuma la gestión de la depuración.

El resto de las instalaciones del litoral axárquico –Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y las dos de Torrox – las explota la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

En junio del pasado año el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP) mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán que le confirmó que el del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico entregaría al Ayuntamiento de Nerja la Estación Depuradora de Aguas Residuales, una vez entrase en funcionamiento, para su mantenimiento, gestión y explotación.

Entonces comenzaron las negociaciones con los responsables de la parte privada de la empresa mixta Aguas de Narixa para acordar las condiciones de la explotación del servicio.

En marzo, el Pleno aprobó el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero para la explotación del servicio de depuración en el contexto del ciclo integral del agua y la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario de los Servicios Municipales de Alcantarillado y Depuración.

La última depuradora de la Costa del Sol

La depuradora de Nerja completa el saneamiento integral de la Costa del Sol. Ha sido la última en construirse y para ello ha necesitado 27 años. El proyecto se iba a adjudicar por vía de urgencia en 1991 pero no se hizo hasta finales de 2013. Las obras acabaron el pasado año entrando en fase de pruebas en octubre. La UTE integrada por Isolux-Corsán-Corviam ganó el concurso público. El coste fue de 23 millones de euros, a los que en 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica tuvo que sumar 2.040.000 euros para poder ejecutar trabajos que no fueron incluidos en el proyecto inicial. Entre otros el trazado de la conexión del Mirador del Bendito hasta Burriana, las conducciones que cruzan el centro histórico y la conexión eléctrica. Estas actuaciones las hizo la empresa Lantania, que inició formalmente su actividad a principios del 2018 con la adquisición de las unidades de negocio de construcción, agua y energía del Grupo Isolux Corsán. Esta cayó en concurso de acreedores en 2017 mientras que construía la EDAR nerjeña. La planta depuradora ha sido financiada íntegramente por el Gobierno del Estado. Tiene capacidad para tratar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo equivalente a una población de 125.000 habitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último