Desalojadas casi 3.000 personas de forma preventiva en la ribera del Guadalhorce

Los ayuntamientos afectados han habilitado puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra

Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias torrenciales en Málaga capital, Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía

Vecinos de Álora limpiando una casa días atrás. / Javier Albiñana

Todavía no ha llovido en Málaga, pero las medidas preventivas ya están en marcha. El consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este martes por la noche que ya se ha desalojado de forma preventiva a unas 3.000 personas de 1.000 viviendas de la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. "No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas", ha explicado el consejero en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga.

Sanz ha calificado estos desalojos como un "mecanismo de prevención para que la ciudadanía pueda reaccionar y prepararse sin que tenga una situación de emergencia directa", así como que han sido puestos en conocimiento del Gobierno central a través de Delegación del Gobierno en Andalucía, y que están siendo llevados a la práctica en coordinación con los ayuntamientos.

Los desalojos se centran, fundamentalmente, en zonas del Valle del Guadalhorce que ya resultaron afectadas durante la anterior DANA y en las que, según ha afirmado, todavía no han quedado resueltas algunas reparaciones de escolleras o muros de conteción pese a los trabajos efectuados. "Consideramos que había un riesgo y existe un riesgo en este caso en relación con el cauce del río por los ataques que la DANA anterior hizo en determinados mecanismos de defensa y protección que tiene el caudal y no se pueden correr riesgos en este caso de una población que prácticamente está pegada a la ribera", ha asegurado.

El consejero también ha destacado que los propios ayuntamientos han organizado bien, junto al 112, esa reubicación de los vecinos, ya que la mayoría de las personas han podido decidir trasladarse a otras zonas o a otras viviendas; aunque hay mecanismos para acoger a personas que queden en desamparo. "Todo está activado y previsto para dar acogida a las personas que fuesen necesarias", ha agregado, señalando que "estamos ante un desalojo efectivo, pero que ahora conviene repasar, como en todos los sitios".

Para atender las necesidades de los vecinos desalojados de estos núcleos los ayuntamientos afectados han habilitado puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra. 

Este trabajo, ha valorado, se hace "en comunicación permanente con los alcaldes de la zona", con los que han mantenido contacto. Además, la decisión del desalojo preventivo ha sido comunicada al Gobierno de España, a través de la delegación del Gobierno de Andalucía, "porque, lógicamente, corresponde también recibir la colaboración de los Cuerpos de Seguridad para hacer efectivo este mecanismo de prevención".

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha dado a conocer que Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta de Andalucía, están procediendo al desalojo de las viviendas de la ribera del rio Guadalhorce a su paso por Málaga, en el distrito de Campanillas.

Horas antes, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, daba a conocer que Guardia Civil y Protección Civil había empezado a desalojar a los vecinos residentes junto al Guadalhorce en Álora y Alhaurín de la Torre, y que serían trasladados al polideportivo de sus respectivos municipios.

Salas también ha pedido que se mantenga la precaución en carretera y se abstengan de desplazamientos que no sean importantes. "Recomendaría a las empresas en zonas cercanas al río que la prioridad sea mañana la seguridad de los trabajadores" ha añadido. Cabe recordar que los polígonos industriales junto al Guadalhorce tienen un alto riesgo de inundabilidad.

Protección Civil envía un mensaje a todos los móviles por la alerta roja por lluvias en Málaga

La Junta de Andalucía ha activado el sistema ESAlert, avisando a todos los malagueños afectados por la alerta roja para que extremen la precaución ante el riesgo extremo por lluvias. "Sea muy prudente, evite los desplazamientos y siga los consejos del 112". Esto después de que Meteorología haya elevado al máximo el aviso en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía para este miércoles en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta roja –lo que implica un nivel de riesgo extremo– entre las 10 y las 23:59 de este miércoles ante la previsión de que la nueva DANA deje precipitaciones de hasta 120 litros en 12 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último