Desalojados por la DANA en el pabellón Tiro de Pichón de Málaga: "Me tocaron la puerta de madrugada para evacuarnos"
Una de las familias relata que salieron de su casa solo con una muda para la hija, menor de edad
Desalojadas casi 3.000 personas de forma preventiva en la ribera del Guadalhorce
Un total de 28 personas han pernoctado esta noche en el pabellón de Tiro Pichón, que se está convirtiendo en el refugio para los vecinos desalojados en la barriada de Campanillas ante la previsión de Meteorología, que mantiene activada la alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales. Algunos de ellos comenzaron a llegar hacia la una y cuarto de la madrugada tras recibir el aviso de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores del Ayuntamiento de Málaga.
Una de las familias que están siendo atendidas en las instalaciones la forman Marta Fernández, su marido y sus dos hijos, Carla y Óliver, que viven en la zona de Santa Águeda, adonde, además, se habían mudado recientemente. "Me tocaron la puerta de madrugada para evacuarnos. Aquí son muy amables y está todo muy bien organizado", expresa. Solo cogió del maletero del coche ropa de cambio para la niña, de 7 años. Eran las 2:20 cuando se vieron sobresaltados por la Policía.
Asegura no haber dormido en toda la noche, cuando ha pasado "un susto horroroso". "Sabía que había alerta roja, pero me quedé en casa con normalidad y no me esperaba ser evacuada", manifiesta. Y a renglón seguido, reconoce que ahora ella y lo suyos "siempre" tendrán que estar "pendientes a las alertas".
De los 28 desalojados, 10 ya se han marchado del polideportivo para alojarse en casa de familiares. Dos de ellos son trabajadores, que se han incorporado en su puesto. El resto continúan en las instalaciones, custodiados por la Policía Local y Protección Civil.
3.000 desalojados
Anoche, cuando todavía no había llovido en Málaga, las medidas preventivas ya estaban en marcha. El consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este martes por la noche que ya se había desalojado de forma preventiva a unas 3.000 personas de 1.000 viviendas de la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. "No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas", explicó el consejero en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga.
Sanz calificó estos desalojos como un "mecanismo de prevención para que la ciudadanía pueda reaccionar y prepararse sin que tenga una situación de emergencia directa", así como que han sido puestos en conocimiento del Gobierno central a través de Delegación del Gobierno en Andalucía, y que están siendo llevados a la práctica en coordinación con los ayuntamientos.
También te puede interesar