Las descargas pesqueras en el puerto de Málaga aumentan casi un 75% en un año
La provincia ha registrado el mayor incremento porcentual de descargas en relación al mismo periodo -cinco primeros meses del año- de 2023
Los puertos españoles, de media, han experimentado una caída de las capturas de pescado fresco del 5,5%
Contaminación, calentamiento y sequía: el azote de la pesca en Málaga
Las descargas de pescado fresco en los puertos españoles se han situado en 53.321 toneladas en los cinco primeros meses de 2024, el 5,5% menos que en el mismo periodo de 2023, según los datos provisionales difundidos este lunes por Puertos del Estado. De los puertos pesqueros, 12 han registrado aumentos de desembarcos en el primer cuatrimestre y 12 descensos de capturas.
El mayor incremento porcentual de descargas ha correspondido al puerto de Málaga, con un 74,7% respecto a los primeros cinco meses de 2023. El mayor retroceso lo ha tenido Ceuta, con el 100% menos, es decir, sin capturas.
En volumen, el puerto de Vigo sigue siendo el primero en descargas, con 12.265 toneladas y un retroceso del 3,3%; seguido de Pasaia (Guipúzcoa), con 9.103 toneladas y una caída del 12,5%. Solamente en mayo, las capturas pesqueras han sumado 12.335 toneladas en los puertos españoles, con una subida del 3,01% respecto al mismo mes de 2023.
Empleo en la 'economía azul'
Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), un grupo que reúne a 142 empresas que se desempeñan en el sector de la economía azul, compartió conversación con Málaga Hoy a finales del año pasado y puso el acento en la relevancia que debería tener el sector en la provincia. "Málaga vivió su mejor momento cuando miró al mar, es lo primero que hay que tener en cuenta", comentó a este periódico. Y es que la provincia emplea a día de hoy a alrededor de 50.000 trabajadores y cuenta con 700 empresas vinculadas a la industria marítimo-pesquera, mientras que en Andalucía esas cifras ascienden hasta los 300.000 puestos de trabajo y entre 4.000 y 6.000 sociedades, lo que se traduce en el 10,5% del PIB de la comunidad, aproximadamente.
Los desafíos que afronta el sector son complejos. La pesca está siendo una de las principales víctimas de la creciente contaminación de los fondos marinos. Estos se están llenando de residuos, lo que, unido al cambio climático, al aumento de las temperaturas y a las alteraciones en las corrientes, está afectando sobremanera al ecosistema marino mediterráneo. María Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vélez-Málaga, apuntó hace unos meses a la agencia EFE que "la contaminación y el cambio climático son de las cosas que más afectan a los fondos marinos, que están llenos de porquería". Navas afirmó que eso es algo que repercute en la salud de peces como el salmonete o de los moluscos bivalvos, como las almejas, chirlas y coquinas.
Desde la cofradía intentan llamar constantemente la atención a los ayuntamientos para que pongan medidas que aborden la limpieza de los mares y el mantenimiento de los ríos. Estos son "imprescindibles", pues se trata de "depuradores naturales y cuando llegan al mar lo hacen llenos de porquería. Se tendrían que canalizar y limpiar mejor los cauces", incide la patrona.
Temas relacionados
No hay comentarios