Desconvocada la huelga del transporte urbano de Fuengirola tras alcanzar un acuerdo de “convenio colectivo”
El documento incluye subidas salariales del 12%, el 5% y el 4% para lo próximos años
El texto ha sido votado en una asamblea de trabajadores por "mayoría absoluta"
Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola amplían los paros parciales de la huelga
Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola han desconvocado la huelga iniciada en marzo con paros parciales, tras alcanzar este miércoles un acuerdo de “convenio colectivo” con la empresa adjudicataria del servicio, que incluye subidas salariales del 12%, el 5% y el 4% para lo próximos años y establece la jornada de 40 horas semanales, según ha destacado el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, adjudicataria del servicio, trasladó a los trabajadores en una reunión celebrada ayer martes la “oferta final de convenio”, que este miércoles ha sido debatida y votada en una asamblea que ha tenido lugar en el centro de trabajo de la compañía en Mijas y que se ha prolongado de 13:00 a 16:30 horas.
Cazallas ha explicado que este “texto de convenio colectivo de empresa” ha sido aprobado por “mayoría absoluta” en la asamblea, al estar los empleados “conformes” con las condiciones de la propuesta, que incluye subidas salariales del 12% para lo que resta de 2024 y 2025, del 4% para 2026 y 2027 y del 5% en 2028 para las contrataciones realizadas por la nueva adjudicataria, una vez que asumió en enero de 2023 la gestión del servicio de transporte urbano de la ciudad.
Asimismo, el documento contempla “la jornada de 40 horas semanales”, en las que se incluye “el bocadillo, el repostaje y el toma y deja de los vehículos”, es decir, su traslado desde la nave hasta la cabecera de las paradas de autobús, que según ha recordado “antes estaban fuera de las 8 horas” diarias.
Cabe recordar que la plantilla inició la huelga el pasado mes de marzo para pedir una equiparación salarial entre los trabajadores de la antigua empresa concesionaria, que fueron subrogados por la nueva adjudicataria con las condiciones de aquella, y las nuevas contrataciones, que perciben una retribución menor.
En este sentido, el representante sindical ha destacado que aunque “no se han conseguido unas condiciones económicas iguales a las de los subrogados", sí ha habido "mejoras en las condiciones”, como la subida salarial, que podrá efectuarse “gracias al acto de generosidad” de la plantilla subrogada, que verá su salario “congelado” en los próximos años.
Por otra parte, el texto incluye otras mejoras para la plantilla, como las aplicadas en “las bajas médicas”, ya que “por ley los 3 primeros días no se cobra nada y la empresa va a complementar con un 75% del salario”, ha explicado el sindicalista. También se incorporan “los turnos rotativos para que sean iguales para todos los trabajadores” y “no haya ningún tipo de discriminación”, así como “la periodicidad trimestral” para conocerlos.
Cazallas ha resaltado que “lo más importante es el control en las jornadas, que no se permiten de más de 9 horas”, matizando que el documento contempla “las 40 horas semanales o 9 horas al día como máximo”, que deberán verse compensadas al exceder de las 8 horas.
El sindicalista ha valorado que el proceso de huelga iniciado en marzo ha sido “muy duro y complejo”, por lo que ha agradecido el “esfuerzo de unión y sacrificio en la negociación” de los trabajadores.
Así, tras aprobarse por parte de la asamblea de empleados el “convenio colectivo de empresa”, la huelga del transporte urbano de Fuengirola queda "desconvocada", haciéndose efectiva el próximo viernes, cuando “el servicio saldrá como habitualmente” y dejarán de celebrarse los paros parciales. El documento está a la espera de la “firma” y su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).
Temas relacionados
No hay comentarios