Desconvocan, por segunda vez, la huelga del transporte de Fuengirola para favorecer la negociación
La plantilla persigue firmar el “preacuerdo de convenio colectivo” alcanzado en agosto
Sin acuerdo en la negociación para desbloquear la huelga de transporte de Fuengirola
La plantilla del transporte urbano de Fuengirola ha vuelto a desconvocar por segunda vez la huelga del servicio para favorecer la negociación, con el objetivo de alcanzar con la empresa concesionaria un acuerdo que permita firmar el “preacuerdo de convenio colectivo” del pasado mes de agosto, según ha destacado este martes el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.
La desconvocatoria se produce tras las declaraciones del grupo Interbús, que advertía la semana pasada de que no iba a negociar con la "presión de la huelga", que fue convocada nuevamente el pasado 4 de octubre. El motivo de los nuevos paros es que nunca llegó a firmarse el preacuerdo alcanzado en agosto, que contemplaba mejoras laborales para la plantilla, y que permitió anular la huelga por un corto período de apenas un mes.
Cazallas ha señalado que la segunda desconvocatoria de la huelga se comunicó ayer lunes, por lo que este martes ha salido el servicio con “normalidad”, con “43 conductores y 12 autobuses” en funcionamiento.
El objetivo es “aceptar la propuesta de la empresa, de que si quitamos la huelga, va a estar en una mejor disposición para firmar el preacuerdo”. Así, ha avanzado que la plantilla afronta la negociación con la premisa de que se ponga sobre la mesa este aspecto, así como “quitar el descuelgue salarial”.
Cabe recordar que la compañía de transporte dio por terminadas las negociaciones una vez que el mencionado preacuerdo fue ratificado por la asamblea de trabajadores en agosto y revocado posteriormente, e inició un nuevo período en el que partía del descuelgue salarial del convenio colectivo y "llegar hasta dónde tengamos que llegar", declaró el director de operaciones del grupo Interbús, José María Rodríguez. La medida es rechazada por los trabajadores, un recurso laboral que permite a la empresa no aplicar las condiciones del convenio colectivo de trabajo vigente en circunstancias excepcionales, en este caso en la parte económica.
El sindicalista ha destacado que “de buena fe hemos quitado la huelga”, remarcando que ahora la empresa tendrá que “demostrar si falta a la verdad o si verdaderamente quiere firmar el preacuerdo”. De este modo, ha adelantado que “si quiere seguir hablando del descuelgue, tendremos que volver a convocarla”.
“Hemos cedido una vez más para desconvocar la huelga, que quiten el descuelgue salarial y firmar el preacuerdo”, ha referido Cazallas, al tiempo que ha advertido de que “si el 15 de noviembre todo sigue igual, volveremos a convocarla”. En este sentido, ha apuntado que “la gente está muy cansada” porque “es insoportable el tema”.
Según ha recordado, el preacuerdo alcanzado en agosto contemplaba mejoras en las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, es decir, las celebradas una vez que la UTE Urbano Fuengirola asumió la gestión del servicio como nueva concesionaria desde enero de 2023, mientras que los empleados subrogados mantenían las condiciones de la antigua empresa.
Entre las mejoras laborales, se encuentra un aumento salarial del 12%, el 5% y el 4% para los próximos años y las “40 horas semanales”, en las que se incluyen “los 15 minutos del bocadillo, el repostaje y el toma y deje delos vehículos”, que comprende la salida de la nave hasta la parada. Asimismo, en el documento se contemplaba el “esfuerzo” de los subrogados, al mantener sus “salarios congelados durante la vigencia del convenio, de 4 años”.
Por el contrario, Cazallas ha explicado que el descuelgue conllevaría una merma salarial en las antiguas contrataciones de “al menos 15.000 euros anuales”, por lo que “el salario sería inferior al de los nuevos contratados” con la “supresión de pluses”.
Segunda desconvocatoria de la huelga
Es la segunda desconvocatoria de los paros parciales que se vienen sucediendo en el servicio de transporte urbano de la ciudad desde el pasado mes de marzo, cuando se inició la primera convocatoria de huelga para pedir la equiparación salarial de la plantilla. Duró hasta el final de agosto, cuando las partes llegaron a un preacuerdo que nunca llegó a firmarse, lo que generó una nueva convocatoria el pasado 4 de octubre que se ha mantenido hasta ayer lunes.
Por otra parte, este periódico ha intentado sin éxito contactar con la compañía de transportes para preguntar cómo afronta esta nueva fase de suspensión de la huelga.
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