Un deslizamiento de tierra fractura la carretera de Zamorrilla en Alhaurín de la Torre
Inundaciones en viviendas, garajes y sótanos, el balance de daños en el municipio, con 80 emergencias atendidas
La DANA inunda Málaga
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha recibido a lo largo de la mañana de este miércoles unos 80 avisos relacionados con afectaciones por las intensas lluvias que han caído en esta localidad de la comarca del Valle de Guadalhorce, que junto con las de Costa del Sol y Axarquía permanecen bajo aviso rojo de la Aemet durante esta jornada. Así, ha habido inundaciones en viviendas, garajes y sótanos. El daño más significativo se ha producido en la carretera de Zamorrilla, que ha sido fracturada por un deslizamiento de tierra, según han informado desde el Ayuntamiento del municipio en una publicación en redes sociales.
El trazado alternativo
En concreto, el incidente ha ocurrido entre la Cuesta de Manuel Luis (La Huertecilla) y el cruce de El Romeral-Torrealquería. Este punto de la red viaria permanecerá cerrado al tráfico durane unos días, hasta que se proceda a su reparación. El corte afecta desde el puente al acceso a la variante de la A-404. El trazado alternativo será por la zona de Piamonte en dirección puente de San Joaquín.
Las precipitaciones han caído de forma más intensa entre las 11:00 y las 13:00, afectando a varias zonas del municipio. Según el Consistorio, "afortunadamente no ha habido consecuencias personales ni heridos, mientras que los daños materiales no parecen cuantiosos y habrá que evaluarlos".
El Ayuntamiento asegura que, según la web Meteoclimatic, en Alhaurín de la Torre se contabilizan 70 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada de miércoles. También apuntan que el dispositivo de emergencia y seguridad está funcionando "razonablemente bien", aunque a partir de las 10 horas ha habido "cierto desborde de trabajo por la gran cantidad de incidencias comunicadas, alrededor de 80 a través de vía telefónica a Jefatura de Policía Local".
En Alhaurín de la Torre desde la noche del pasado martes y durante toda la madrugada el Plan de Emergencias Municipal ha estado activo en fase 0 y ya desde primera hora de la mañana de este miércoles el dispositivo ha comenzado a actuar, ya en fase plenamente activa.
Cortes de caminos rurales
Así, se han cortado varios accesos a caminos rurales, con cuatro vehículos de Protección Civil de la localidad que han estado recorriendo todo el término municipal, además de las patrullas de Policía Local y efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Servicios Operativos y Servicio de Agua y Saneamiento.
Se han registrado problemas en zonas como Número 1 y Santa Amalia, pero no ha habido que realizar desalojos. La fuerte riada y el arrastre de agua y material han afectado a la bajada al parque (Mirador de Bellavista), donde ha sido necesario retirar algún vehículo que acabó al final de la avenida.
En la travesía urbana, entre Fuensanguínea y Los Manantiales (rotonda de la Chorisia hasta rotonda de la Biznaga) se han registrado balsas de agua y algunos problemas de arquetas reventadas, que se intentan retirar, recuperar y reparar por parte de los efectivos de Servicios Operativos y del Servicio de Aguas.
"Hay algunas viviendas inundadas, así como garajes y sótanos, pero con daños poco importantes, en principio. Las avenidas que proceden de las urbanizaciones a pie de sierra venían cargadas de agua y han generado algunos problemas, pero a nivel general, la red de pluviales y saneamiento ha respondido correctamente", señalan desde el Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios