Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Agentes de la Guardia Civil, enmarcado en los planes del instituto armado para dar respuesta al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, han desarrollado la denominada operación 'Lomas' en la que ha sido desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo indoor de marihuana en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande y detenidas tres personas.
La investigación se inició en 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen albanés que podrían estar cultivando marihuana en el interior de una finca de gran extensión situada en la localidad de Alhaurín el Grande, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Así, tras las gestiones llevadas a cabo, confirmaron la existencia de una plantación ubicada en dos viviendas diferentes en el interior de la misma finca, procediéndose a realizar el registro de las mismas en el que fueron intervenidas 795 plantas de marihuana de gran tamaño, así como 4,7 kilogramos de cogollos de esta misma sustancia envasados al vacío y listos para su venta.
La plantación, que estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica, tenía una gran y sofisticada instalación, estando valoradas en más de 20.000 euros sólo las lámparas utilizadas.
De igual modo, en el registro practicado fueron detenidas dos personas de origen albanés y posteriormente fue arrestado un tercero de origen checo implicado en los hechos.
En concreto, han sido detenidos por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para dos de ellos. Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Puesto Principal de Alhaurín el Grande de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.
Por otra parte, la semana pasada, la Policía Nacional informó de que había desmantelado en la zona norte de la capital malagueña diez laboratorios indoor de marihuana. Detuvieron a seis personas como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.
Los arrestados habrían utilizado cuatro viviendas de un mismo bloque para instalar los cultivos. Esta actuación policial concluyó con el registro de todos los pisos y la intervención de más de 700 plantas, así como los útiles necesarios para su crecimiento y floración.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación II de la Comisaría del Distrito Norte, con colaboración de la empresa de suministros eléctricos y el Ministerio de Vivienda, se centró sobre la posible existencia de varios laboratorios de sustancias estupefacientes en un mismo inmueble, según informó entonces la Policía Nacional.
Durante el desarrollo de la Operación 'Nova' se localizaron diez laboratorios de marihuana (cannabis sativa), instalados en domicilios particulares y de manera clandestina, habilitando para ello estancias a modo de invernadero mediante la instalación de elementos técnicos.
En concreto, entre esos elementos están los sistemas de luz artificial, aparatos de aire acondicionado, sistemas de insonorización y extracción, temporizadores, ventilación, etcétera, y en muchas ocasiones en detrimento del resto de vecinos integrantes de la comunidad, los cuales además de soportar los permanentes ruidos derivados del funcionamiento continuo de dichos aparatos --que operan durante las 24 horas del día--, se encuentran afectados por un continuo olor a la sustancia estupefaciente y a los continuos cortes de suministro eléctrico al encontrase estas viviendas "enganchadas" de manera ilegal.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
No hay comentarios