La DGT instalará un radar de tramo en la carretera de Coín, donde el año pasado murieron 10 personas
Los dos cinenómetros se colocarán en los puntos kilométricos 0,950 (margen derecha) y 4,400 (margen izquierda)
Pintan una gran línea roja en la carretera de Coín donde murieron diez personas el año pasado
Un radar de tramo controlará la velocidad en la carretera de Coín, la A-355, un punto negro en la provincia de Málaga donde el año pasado murieron 10 personas. Lo ha anunciado este jueves la Junta de Andalucía, que ha autorizado la petición de la Jefatura Provincial de Tráfico, dependiente del Gobierno central, para que la DGT coloque dos cinenómetros en esta vía, entre Coín y Marbella. Esta medida se une a la gran línea roja que en enero se pintó en mitad de la vía para remarcar a los conductores la prohibición de adelantar.
En concreto, los dos cinemómetros en la carretera A-355 (Casapalma a Marbella) estarán ubicados en los puntos kilométricos 0,950 (margen derecha) y 4,400 (margen izquierda). Asimismo, se instalarán los correspondientes carteles de preaviso en los puntos kilométricos 0,550 y 5,105. Cabe recordar que esta carretera se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.
La alta siniestralidad de esta carretera ha llevado a que se conozca como la carretera de la muerte, especialmente en un tramo de cuatro kilómetros en el que en 2024 perdieron la vida diez personas, la mayoría en colisiones frontales.
Por eso, según han informado desde la Junta, se espera que la instalación del radar sea una medida disuasoria que mejore la seguridad vial y reduzca los accidentes en esta vía, que ha tenido también un importante incremento de tráfico desde 2021, fecha en la que la Junta de Andalucía ya inició reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Coín y la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.
Una gran línea roja en mitad de la carretera
La delegada ha recordado que, en el marco de sus competencias, la Junta de Andalucía ya había incrementado a principios de 2024 las medidas de seguridad en esta carretera, con el pintado de una línea roja -la primera en toda Andalucía- donde antes estaba la línea doble continua, para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.
Desde que el Ayuntamiento de Coín trasladó a la Consejería de Fomento su preocupación ante el aumento del tráfico y, con ello, la siniestralidad, se ejecutaron además otras actuaciones, como la construcción de cuatro kilómetros de barreras de contención (quitamiedos) y se elevaron las alturas de las existentes; se cambió el petril de un viaducto dañado por accidente, se renovó y reforzó la señalética y se colocaron nuevos discos.
Además, se habilitaron bandas fresadas -generan sonido al pisarlas el neumático- y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.
Nuevos radares también en la A-357 y la A-404
De igual modo, la Junta de Andalucía ha autorizado también otras dos peticiones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la instalación de nuevos radares en las carreteras A-357 y la A-404 con el objetivo también de mejorar la seguridad vial en ambas vías.
En la carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce se instalarán dos cinemómetros en los puntos kilométricos 40,550 y 42,000, margen izquierda de la vía (radares de tramo), así como un cartel de señalización de preaviso en el punto kilométrico 42,615, margen izquierda.
Asimismo, se ha autorizado la petición de la Jefatura Provincial de Tráfico para la instalación de un cinemómetro bidireccional en la carretera A-404 de Coín a Churriana, punto kilométrico 2,550, margen derecha, y dos carteles de señalización de preaviso en el punto kilométrico 1,960, margen derecha, y punto kilométrico 2,980, margen izquierda.
También te puede interesar