Dibujos de Picasso, Dalí o Miró serán expuestos en Estepona

La exposición 'Dibujando la Modernidad, de Fortuny a Tàpies', se podrá visitar a partir de este viernes hasta el próximo 23 de febrero

El Museo Casa Natal Picasso de Málaga inaugura la colección 'Hidden Jungle' de Chen Chunmu

Exposición ‘Dibujar la modernidad
Exposición 'Dibujar la modernidad' / Ayuntamiento de Estepona

Un centenar de obras de genios de la pintura como Picasso, Klimt, Degas, Dalí, Miró, Rodin o Matisse dan forma a la exposición 'Dibujando la Modernidad, de Fortuny a Tàpies', que se puede visitar en Estepona desde este viernes y hasta el próximo 23 de febrero.

Enmarcadas en un periodo comprendido entre 1864 y 1968, la muestra permite admirar los dibujos en papel de artistas universales a través de un relato que pretende mostrar los caminos que condujeron a la modernidad en el cambio del siglo XIX al XX.

Los fondos de esta exposición, que organiza el Ayuntamiento de Estepona y forman parte de la colección de dibujos de la Fundación Mapfre, se estructuran en tres etapas creativas, iniciando el recorrido con dibujos de autores españoles, entre ellos, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla y Francisco Pradilla y Ortiz.

Se trata de pintores "todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar en ese comienzo de siglo que estaba por llegar", han apuntado desde la organización.

En la exposición, que se puede visitar en el Mirador del Carmen, es muy significativa la presencia del paso de Pablo Picasso por París, donde desarrolló gran parte de su carrera y cuya obra sirvió como nexo de unión entre las tendencias innovadoras de la capital francesa y el arte español.

Los dibujos de Joaquim Sunyer, Enric Casanovas, Joaquín Torres García o Francis Picabia dialogan entre sí para hablar de un cambio de época y de un arte heterogéneo que recoge aspectos de los movimientos de vanguardia y no sólo a través de Picasso, sino también de Juan Gris, Alexander Archipenko o Sonia Delaunay, entre otros.

El surrealismo también está muy presente en esta exposición, que le dedica una especial atención e incluye dibujos de figuras como Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez.

El impulso vanguardista, aunque sin ser olvidado, sufre un quiebro tras la Guerra Civil y esto se refleja en la pintura, donde aparece un cierto tipo de arte costumbrista y melancólico emparentado con el realismo alemán de los años veinte, que tiene su mejor expresión en las acuarelas de Arturo Souto, también presentes.

A partir de esas fechas surgen nuevas tendencias y en la muestra se puede seguir el eco de los realismos europeos en Genaro Lahuerta y Joaquín Peinado, la influencia surrealista en el Julio González de los años cuarenta, la búsqueda de lo primitivo y las formas puras de Ángel Ferrant.

Durante la inauguración, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha subrayado el "hito cultural" que representa esta muestra, que ofrece una perspectiva del dibujo como disciplina artística.

stats