La Diputación de Málaga aprueba un millón de euros para las primeras ayudas por la DANA
Este primer paquete dará asistencia por un importe máximo de 10.000 euros a las familias afectadas
La Diputación de Málaga aprueba los presupuestos para 2025 con la oposición en contra
La Diputación de Málaga ha aprobado en su sesión plenaria celebrada este miércoles dos modificaciones presupuestarias, por un importe global de 21 millones de euros, para las primeras ayudas a las familias afectadas por las dos DANA que ha sufrido la provincia y para financiar el nuevo plan de equipamientos en municipios menores de 20.000 habitantes.
En este sentido, por un lado, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de un millón de euros para ayudas directas a las familias afectadas por las graves inundaciones que sufrió la provincia el 29 de octubre y el 13 de noviembre.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata un primer paquete de ayudas por un importe máximo de 10.000 euros por familia para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres o para mobiliario, reparaciones y obras de la vivienda habitual. Igualmente, ha indicado que se aumentará esa cantidad si es necesario para que todas las personas se vean atendidas una vez se haga la valoración de todos los daños materiales.
La Diputación también se ha comprometido a contribuir económicamente con los municipios para la reparación de las infraestructuras dañadas en consonancia con las ayudas que concedan también el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Y ha incidido en que se actuará con la mayor celeridad y agilidad para atender las necesidades de las familias y los municipios.
Y, por otra, parte se ha aprobado otra modificación presupuestaria de 20 millones de euros para la creación de dos líneas de subvenciones a los ayuntamientos para la construcción de aparcamientos y de equipamiento deportivo, que se tramitarán a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes.
Salado ha explicado que se trata de infraestructuras y equipamientos demandados por los municipios, muy importantes no solo para mejorar la calidad de vida de quienes viven en los pueblos, sino también para contribuir a su desarrollo y para luchar contra la despoblación.
Se dedicarán 10 millones de euros a la construcción de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos o en altura. Y otros 10 millones de euros se destinarán para la construcción de polideportivos o para la cubrición de pistas deportivas ya existentes.
En total, de los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas de la provincia han presentado propuestas 72.
Temas relacionados
No hay comentarios