La Eco Reserva de Ojén alerta de su situación crítica por el cierre ordenado por la Junta

El recinto está pendiente de una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo "por el cierre considerado improcedente"

La Junta "trabaja" en una "nueva concesión" para gestionar la Eco Reserva de Ojén

El acceso a la Eco Reserva de Ojén está precintado desde el 17 de mayo.
El acceso a la Eco Reserva de Ojén está precintado desde el 17 de mayo. / M. H.

El espacio natural de la Eco Reserva de Ojén ha alertado este viernes de que se enfrenta "a una situación crítica" debido a "las medidas de cierre definitivo ordenadas por la Consejería de Medio Ambiente" de la Junta.

Este recinto ha informado en un comunicado de que actualmente está pendiente una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo "por el cierre considerado improcedente y basado en faltas leves o inexistentes".

La Eco Reserva ha recordado que ha sido "un baluarte de la conservación ambiental y un refugio para la biodiversidad local" y ha lamentado que "las decisiones administrativas que amenazan su existencia no consideran su valor ecológico y social".

Sus responsables también sostienen que la administración no tiene en cuenta la "comprometida labor por el bienestar de la fauna, la conservación y la educación ambiental de la empresa que lo custodia" y esperan que el reciente encuentro con el consejero "sea un primer paso hacia una solución justa y sostenible para todas las partes implicadas".

La Eco Reserva es un Espacio Natural Protegido por la propia Junta de Andalucía en 2015 por iniciativa ciudadana y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), resalta el comunicado. En este refugio natural de fauna de 82 hectáreas habitan ciervos, muflones, cabras montesas, jabalíes, zorros, aves rapaces, reptiles y anfibios, y son acogidos animales que provienen de rescates, heridos o huérfanos.

Ha funcionado principalmente gracias a la ayuda de voluntarios y la aportación de padrinos y visitantes, sin el apoyo de las administraciones, según sus responsables. Durante las últimas semanas se han celebrado actividades en las que se han recogido donativos voluntarios que se destinan "a la defensa jurídica frente al injusto y desproporcionado cierre" de la Eco Reserva.

stats