La Eco Reserva de Ojén logra una victoria para mantener el espacio

El alto tribunal andaluz resuelve que “no ha lugar a autorizar la entrada” ejecutada en mayo

La Junta "trabaja" en una "nueva concesión" para gestionar la Eco Reserva de Ojén

La caseta veterinaria de la Eco Reserva de Ojén. / M. H.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, ha revocado o dejado sin efecto el desalojo de “la caseta del veterinario, los containers y los vehículos” de la Eco Reserva de Ojén, y resuelve que “no ha lugar a autorizar la entrada” que fue ejecutada el pasado mayo por parte de la Junta de Andalucía tras obtener la autorización judicial.

Así lo ha fallado ahora el tribunal en una sentencia emitida el pasado 30 de octubre, a la que ha tenido acceso este diario, y que deriva de estimar el recurso de apelación interpuesto por la antigua empresa concesionaria, Andalucía Ecotur S.L., contra la medida de desalojo del espacio natural.

El conflicto de la Eco Reserva arrastra ya casi 2 años, desde que en febrero de 2023 la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul resolviera la caducidad de la concesión administrativa otorgada a la empresa en 2016 para la gestión del monte público. 

Según informó la Junta en su momento, ello se debía al supuesto “incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada (AAU)”, lo que generó que la sociedad recurriera la decisión por la vía administrativa con un recurso de alzada que fue desestimado por la Consejería en mayo del pasado año. 

Ello provocó que la compañía acudiera a la vía judicial en agosto de 2023, e interpuso un recurso Contencioso-Administrativo para pedir revocar la declaración de caducidad, que sigue su curso, y es el motivo que ha valorado el juez ahora para “dejar sin efecto” el lanzamiento ejecutado en mayo de 2024 de la Eco Reserva de Ojén, según ha señalado el abogado de la empresa, Alejandro Criado.

De forma paralela, la Junta solicitó por la vía judicial el desalojo, que fue autorizado por el Juzgado en mayo de este año, y contra el que la antigua concesionaria presentó un recurso de apelación que ha sido estimado por el juez, que revoca “autorizar la entrada”, según la sentencia.

El desalojo se produjo en mayo

El este fallo judicial recurrido autorizaba “la entrada a la caseta del veterinario, los containers y los vehículos que se encuentran en el monte público Sierra Blanca”, a fin de proceder “al desalojo y, en su caso, a la retirada y la íntegra ejecución subsidiaria de la resolución de 7 de febrero de 2023”, por la que la Junta ordenaba la caducidad de la concesión administrativa otorgada en 2016. 

La sentencia emitida ahora por el TSJA recuerda los conflictos, recursos y resoluciones que se han producido hasta la fecha, destacando el Contencioso-Administrativo que la antigua concesionaria interpuso en agosto contra la caducidad, una circunstancia que la Sala indica que “no ha valorado” el juzgado que autorizó la entrada en la Eco Reserva de Ojén.

Según apunta el fallo judicial, “la consecuencia es que en tal caso no se puede inmiscuir en su ejecución -autorizar la entrada- sin lesionar la tutela judicial efectiva que corresponde ejercer al órgano judicial que conoce del asunto”, y añade que “obviando que el titular de la ocupación de monte público con un zoológico, concesionaria empresa Andalucía Ecotour S.L., ha interpuesto un recurso contra la caducidad declarada”.

“La administración trata de ejecutar la recuperación de la posesión de instalaciones fijas y containers, pidiendo que se autorice la entrada a una caseta donde vive quien continúa ocupándose de cuidar a 100 animales proporcionándoles sustento y bebida, según se refleja en el acta de los funcionarios de medioambiente”, agrega el tribunal.

Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha resuelto “estimar el recurso de apelación” interpuesto por la antigua concesionaria contra el auto de 3 de mayo de 2023 sobre la autorización de entrada en la Eco Reserva, que “revocamos, y en su lugar, no ha lugar a autorizar la entrada”. Contra la misma, cabe interponer “recurso de casación”.

Según ha explicado el abogado de la empresa, Alejandro Criado, la sentencia supone “dejar sin efecto” el “desalojo” efectuado por la Junta el pasado mayo, e implica que el titular de la antigua concesionaria, Antonio Calvo, “puede volver a entrar a la Eco Reserva de Ojén” y tener “acceso libremente a la caseta veterinaria”, para lo que ha asegurado que ya ha pedido formalmente “la llave”. En este sentido, ha precisado que el acceso se ciñe a este punto, ya que sobre el resto del espacio natural "no se ha dicho nada".

Criado ha aclarado que la Junta “puede acceder” a la Eco reserva, ya que es “es de su propiedad”, al tiempo que ha especificado que según el fallo judicial, “el desalojo lo tiene que dictar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo” en el que se dirime el recurso interpuesto por la empresa en agosto de 2023 y que pide revocar la caducidad de la concesión.

La Junta adoptará las "acciones legales que correspondan"

La Junta de Andalucía ha asegurado que ejercerá “las acciones legales que correspondan”, una vez que reciba “oficialmente” el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, que ha revocado el desalojo de “la caseta del veterinario, los containers y los vehículos” de la Eco Reserva de Ojén, según ha sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Según han indicado desde la Administración andaluza, la sentencia “no deja sin efecto nada”, en relación al desalojo efectuado por la Consejería el pasado mes de mayo, tras obtener la orden judicial.

Al mismo tiempo, y respecto a los elementos sobre los que el tribunal revoca el desalojo, como son la caseta del veterinario, los containers y los vehículos, ha destacado que “eso ya no está allí”.

Por su parte, el titular de la antigua empresa concesionaria, Andalucía Ecotur S. .L., Antonio Calvo, ha vuelto a pedir “diálogo” a la Junta, y se ha mostrado dispuesto a retirar el recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra la resolución de caducidad de la concesión administrativa otorgada a la empresa en 2016. Así, ha incidido en que “está sentencia del TSJA es una oportunidad al diálogo constructivo”.

Calvo ha señalado que esta resolución "es una pequeña muestra de esperanza en la defensa de los derechos de la Eco Reserva", si bien subraya que aún queda camino por recorrer. “Esta victoria no implica una reapertura completa, pero refuerza nuestro compromiso en la protección de este espacio, su fauna y los derechos que han sido históricamente asociados a él". Además, ha recordado las más de 100.000 firmas de apoyo recabadas en la plataforma Change.org.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último