Vuelve el calor extremo a Málaga: aviso amarillo para el martes con máximas de 40 grados

El mercurio superará esa temperatura en localidades como Coín o Pizarra

La zona de Ronda y Antequera, de momento, se libra de la notificación de la Aemet

La segunda provincia de España con más muertes atribuibles al calor este verano

Una persona refugiándose del sol en el centro de Málaga / Javier Albiñana

La cuarta ola de calor que azota España desde el comienzo del fin de semana protagonizará sus últimos coletazos en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar la alerta amarilla para el próximo martes, cuando se esperan que las temperaturas máximas superen los 40 grados centígrados en algunos puntos de la provincia. En la capital, sin ir más lejos, se espera que el mercurio alcance los 37 grados.

Además, la sensación térmica será peor puesto que todos los pronósticos apuntan a que el viento de terral acompañará la jornada. Como viene siendo habitual, las zonas del Valle del Guadalhorce y todo el litoral malagueño serán las más perjudicadas por este nuevo episodio de calor extremo. En este sentido, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF, en sus siglas en inglés) estima, en su última actualización, que en torno a las cinco de la tarde de este martes algunas zonas de las citadas rozarán los 45 grados.

Son los casos concretos de Coín o Pizarra, donde se espera que las temperaturas sí que sobrepasen los 40. Y en todos los casos, las mínimas no se esperan que bajan de los 25. Los últimos coletazos de la cuarta ola de calor en España de este verano serán largos, los mercurios provinciales protagonizarán máximas por encima de los 35 grados hasta, al menos el próximo sábado, cuando arranca la Feria de Málaga, aunque de momento la Aemet sólo mantiene activa la alerta amarilla para este martes.

De momento, tanto la geografía norte de la provincia se salva de la notificación meteorológica. En las comarcas de la serranía de Ronda y Antequera, a pesar del calor sofocante, no se prevé que las temperatura superen la órbita 35 grados centígrados de máxima para ninguna de las jornadas de la semana que viene. Además, las mínimas serán más suaves que en el resto de la provincia, llegando a bajar en torno a los 18 grados en algunas localidades.

La segunda provincia con más muertes atribuibles al calor

El récord de temperaturas que está experimentando Málaga este verano –salvando las distancias con julio del año pasado, uno de los más calurosos de la historia– también está teniendo consecuencia en la salud de los malagueños. Domir a 34 grados centígrados no debe ser bueno y las cifras lo demuestran. Hasta agosto, Málaga es la segunda provincia de España con más muertes atribuibles al calor.

Según un estudio desarrollado por un grupo de investigación nacional, deniminado Mace (Mortalidad Atribuible en verano por Calor en España), el 2% de las muertes en la provincia durante junio y julio están relacionadas con las altas temperaturas. Una relación que se traduce en un valor absoluto de 42 fallecimientos en lo que va de verano. La mitad de los que se produjeron durante el total del periodo estival del año pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último