Casi ocho millones de euros para que Emasa apueste por digitalizar el ciclo integral del agua en Málaga

La empresa municipal es una de las beneficiarias de la segunda convocatoria del PERTE, ayudas convocadas por el Gobierno Central de las que se beneficiarán cinco proyectos andaluces

La Diputación de Málaga también contará con 9,9 millones para el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0

Estas son las actuaciones que Emasa acometerá la próxima semana que afectarán al agua y a la movilidad

Emasa.
Emasa. / M. H.
Europa Press

20 de agosto 2024 - 18:39

Un total de 7,9 millones de euros para la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, para que pueda mejorar la digitalización del ciclo integral del agua en el área de Málaga. Este impulso financiero forma parte de la segunda convocatoria del PERTE que convoca el Gobierno y que ha adjudicado un total de 57,8 millones de euros, destinándose parte de estos a hasta cinco proyectos andaluces. En tierras malacitanas, además de la iniciativa de Emasa, llegarán 9,9 millones de euros para la Diputación de Málaga, para el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este martes en su página web la resolución provisional de esta convocatoria que tiene con objeto la digitalización del ciclo del agua, con ayudas en toda España de más de 300 millones de euros, ha informado en un comunicado. Los proyectos seleccionados abordan la gestión del agua en grandes ciudades, tales como Málaga y Sevilla, pero, principalmente, se destinan a pequeños municipios del medio rural, beneficiando aproximadamente a 840 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes.

Junto a las citadas iniciativas que se desarrollan en tierras malacitanas está el proyecto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, que persigue el uso intensivo de la IA para la gestión eficiente del ciclo integral del agua en sistemas de abastecimiento y saneamiento supramunicipales, con agrupación de vertidos que afectan a zonas de especial conservación, como es el caso del Parque Nacional de Doñana. El importe de la ayuda asciende a 9,5 millones.

Otro caso es el de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, que se beneficiará de 9,51 millones de euros para convertir residuos en activos naturales. En la provincia de Cádiz, la Agrupación Empresa Municipal de Aguas de Cádiz (ACASA) y Chiclana Natural han sido seleccionados para recibir 7,95 millones para subvencionar su proyecto 'Co-gobernanza en el ciclo integral del agua y la necesidad de nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente cuando cada etapa del ciclo es gestionada por operadores distintos: el caso de la provincia de Cádiz'.

Finalmente, Gestión de Aguas del Levante Almeriense (GALASA), que contará con 7,28 millones de euros y Emproacsa, y Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, con otros 5,59 millones para la digitalización del ciclo integral del agua en áreas de servicio rural conectadas en la zona oriental de Córdoba.

Los beneficiarios provisionales ascienden a un total de 50 proyectos en toda España con una ayuda que oscila entre los 675.000 euros y los diez millones por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 80 % del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 100 %. Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones que mayor participación mostraron en fase de solicitud, son también las que mayor importe de ayuda recibirán.

stats