El embalse de La Viñuela comienza el año hidrológico con sequía grave
El embalse de la Axarquía almacena menos de la mitad del agua de la media de los últimos diez años
Está a un 21,82% de su capacidad
Vélez-Málaga/El sistema de explotación Viñuela Axarquía arranca el año hidrológico en situación de excepcional sequía. Actualmente el embalse almacena 36 hectómetros cúbicos, correspondiente al 21,82% de su capacidad.
Estableciendo una comparativa con el estado del pantano el año pasado, en esta fecha tenía 49 hectómetros cúbicos, lo que supone 13 menos y un descenso del 7,88%. La media en estos diez últimos años, para esta misma semana, ha sido de 88 hectómetros cúbicos, equivalentes al 55,52 por ciento. Es decir, un 33,7 por ciento inferior.
Con estos datos, el informe de situación hidrológica y de medidas y actuaciones de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluza, establece que “actualmente el embalse de La Viñuela se encuentra en sequía grave al haber superado el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos fijado en el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía”.
“La situación es crítica. Estamos consumiendo recursos que ya estaban tocados en verano. Los recursos hídricos son necesarios para el consumo humano, y también para la agricultura porque en esta zona es un motor económico y generador de empleo. Por tanto, vista la situación se hace imprescindible la optimización de los regadíos”, opinó el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Sinoga, convencido de que “el agua es el principal recurso que estructura el desarrollo”
No obstante, y aunque el sistema Viñuela Axarquía se ha calificado ahora de “sequía grave”, desde mediados de junios se encuentra en situación de “excepcional sequía”. El Consejo de Gobierno ya aprobó entonces el decreto que regula los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión del agua en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de la región. Además de a esta comarca malagueña afecta al Condado de Huelva y al Sistema de Explotación Barbate.
Con respecto a esas medidas, el informe emitido en septiembre por parte de la administración autonómica recoge la puesta en funcionamiento de los pozos del río Chíllar (Nerja) para finales de año. Según el documento, para esa fecha está previsto que finalicen los trabajos eléctricos que permitirían que dichos pozos puedan aportar, a través de la tubería de abastecimiento del sistema de explotación, entre 3 y 4 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano. Asimismo, el documento recoge que el pozo de Molino de las Monjas desde hace tiempo está siendo usado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para el abastecimiento de la población.
El informe que tiene sobre la mesa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también incluye las actuaciones para la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase de las presas de derivación de la Viñuela “al objeto de optimizar el funcionamiento de éstos”. Así las obras de acondicionamiento de los vasos del embalse de las presas de derivación y túneles está al 80 por ciento de su ejecución, según el documento. El presupuesto de esta actuación declarada de emergencia ha sido de 836.332 euros.
Con respecto a la ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de las aguas regeneradas de las plantas depuradoras de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox, el informe establece octubre para el comienzo de estas obras declaradas de emergencia, previéndose su finalización para la primavera de 2022. La Dirección General de Infraestructuras de agua cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para esta actuación. Las depuradoras podrán aportar aproximadamente 8 hectómetros cúbicos de agua para riego.
No hay comentarios