Enfermeras de Málaga reciben formación especializada del 061 para mejorar la atención en los equipos móviles
En total 112 sanitarias de urgencias han participado en un curso destinado a profesionales de atención primaria
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía espera dar una mayor cobertura asistencial y aumentar las demandas que pueden resolver estos equipos
El 061 reconoce 42 nuevas zonas cardioaseguradas de la provincia de Málaga
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha impartido formación especializada a profesionales de enfermería de atención primaria dentro de un plan de formación destinado a apoyar la capacitación de las enfermeras asignadas a los nuevos recursos EMCA (Equipos Móviles de Cuidados Avanzados) en la provincia de Málaga. Este programa consta de cinco cursos específicos, diseñados para atender las necesidades formativas esenciales de estos profesionales.
El director de enfermería del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Rafael Muñoz, ha manifestado que “este plan de formación se ha desarrollado gracias al esfuerzo de un equipo docente del 061, compuesto por enfermeras con amplia experiencia en este ámbito asistencial, que han logrado diseñar esta acción formativa en un tiempo récord”. El objetivo de esta iniciativa es instruir al personal de enfermería, para que, siguiendo un itinerario formativo ya definido, esté plenamente preparado y pueda enfrentarse a los desafíos inherentes a la labor de estos equipos asistenciales que cuentan con un médico en la sala de coordinación, y con sistemas de telemedicina que permiten analizar las pruebas y hacer diagnóstico a distancia.
Hasta el momento, un total de 112 enfermeras de Málaga han completado estos cursos, reportando un alto nivel de satisfacción con la calidad y la pertinencia de la formación recibida. Los cursos han tenido un impacto significativo en la competencia profesional de las participantes y, por ende, en la calidad del servicio que puede brindar a la comunidad.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y la Estrategia de Cuidados de Andalucía están trabajando de la mano para mejorar y optimizar la respuesta de los equipos de cuidados avanzados, proporcionando una atención más eficaz a nuestros pacientes en el entorno extrahospitalario. El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha manifestado que “este compromiso refleja la dedicación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud para asegurar que los profesionales de las emergencias sanitarias de Andalucía dispongan de los recursos y el apoyo necesarios para desempeñar su labor de manera óptima y eficiente”.
Entre las líneas de trabajo establecidas para la optimización de estos recursos, destacan la de aumentar el papel de la enfermería en las salas de coordinación, ampliar la actividad asistencial de los recursos de cuidados avanzados (ECA/EMCA) y potenciar la colaboración de los facultativos en los casos donde sea necesario, un apoyo que se llevará a cabo desde la sala de coordinación, utilizando avanzados recursos de telemedicina para proporcionar soporte preferente a las asistencias que lo precisen.
Además, desde el centro coordinador de urgencias y emergencias se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para ampliar el tipo de demandas en las que estos equipos de cuidados avanzados deben intervenir, con el objetivo de dar una mayor cobertura asistencial y aumentar las demandas que pueden ser resueltas por estos equipos de enfermería.
Temas relacionados
No hay comentarios