Comienza las obras de ensanche de la carretera entre El Burgo y Casarabonela
Infraestructuras
Los trabajos tendrá un costa de casi un millón de euros y permitirán acondicionar las zonas deterioradas de la misma
La Junta anuncia que licitará la redacción del proyecto de un tramo de la autovía Ronda-Málaga a finales de mayo o junio
La Diputación de Málaga anuncia el arreglo integral de la carretera de la pedanía antequerana de La Joya
La Diputación de Málaga ha iniciado las obras de acondicionamiento de un tramo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), una actuación que contempla el ensanche de la vía entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485. Los trabajos, que se prolongarán hasta el final del verano, se adjudicaron a la empresa Construcciones Maygar SL por 981.144
Las obras incluyen perfilar los taludes de desmonte para conseguir la anchura suficiente para ejecutar una cuneta revestida, colocar tuberías para el drenaje, ampliar la plataforma de la carretera en algunos tramos con muros de escollera, asfaltar todo el tramo y señalizarlo e instalar barreras de seguridad mixtas metal madera en diversas zonas.
Ya se está actuando, por ejemplo, en la colocación de tubos para el drenaje de las cunetas y en la regularización de baches del firme actual.
La MA-5401 es una vía que, además de comunicar El Burgo y Casarabonela, también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales, por lo que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357).
En esta carretera ya se concluyeron otras actuaciones, como la regularización del firme y la mejora del drenaje, incluyendo cunetas transitables, en el primer kilómetro de la vía (en el casco urbano de El Burgo) y desde los puntos kilométricos 4,400 hasta 8,500, lo que incluye la intersección con la carretera MA-5402 (a Ardales).
La carretera entre El Burgo y Casarabonela tiene una longitud total de 20,9 kilómetros, con dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 hasta el 8,5 (intersección con la carretera MA-5402, hacia Ardales) y desde el kilómetro 8,5 hasta el 20,9.
Respecto al segundo tramo, desde el cruce hacia Ardales hasta Casarabonela, ya se realizaron reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales, entre ellas la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para aumentar el drenaje de la plataforma y la mejora del pavimento.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo