El espigón de Ferrara en Torrox requiere de una inversión de 6,5 millones
Costa ultima la supervisión del proyecto y el estudio de impacto ambiental
El proyecto incluye un aporte de arena de 166.000 metros cúbicos
Torrox/La Dirección General de la Costa y el Mar está supervisando el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental para la estabilización de la playa de Ferrara en Torrox. Un paso, que aunque todavía queda lejos de materializarse en forma de espigón, supone un avance para esta actuación tan demandada por los empresarios de la zona, por los vecinos y por los diferentes gobiernos locales. Esta parte del litoral torroxeño es una de las que mayor retroceso sufre de la costa malagueña con los temporales de levante.
Según recoge un documento de la Demarcación de Costas Andalucía–Mediterráneo el “Proyecto de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara” pretende dar solución a la erosión de dicho enclave y cerrar así la segunda fase que comenzó en 2015 con la construcción del espigón existente junto al Faro o Punta de Torrox.
Esta actuación, según explicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha conllevado que “la playa de Ferrara está comportándose en la actualidad relativamente bien” y que desde 2015 “no haya sufrido episodios de recesión reseñables”. Es por ello, por lo que esta segunda fase “no ha sido urgente”.
El proyecto constructivo se adjudicó en junio de 2019 a la empresa Estudio 7 con un plazo de ejecución de once meses. El decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, con motivo de la pandemia de coronavirus, suspendió los trabajos hasta junio de 2020.
A finales del verano, el “Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental” ya redactados se trasladaron a la Dirección General de Costa y el Mar para iniciar su supervisión y su posterior sometimiento a información pública.
El proyecto consiste en la construcción de un dique arrecife escollera de 220 metros de longitud frente a la zona central del paseo marítimo, y en la aportación de 166.000 metros cúbicos de arena, así como en la remodelación de dos plazas para dotarlas de rampa de acceso para personas con discapacidad.
El importe total proyectado asciende a 6.519.352 euros, de los que 4,4 millones de euros corresponden a la obra marítima; 1.857.00 euros al aporte de arena y 262.352 euros a la mejora de los accesos. Una vez que la Dirección General de la Costa y el Mar finalice la supervisión del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, ya redactados, pasará a información pública.
La previsión es que a lo largo de 2022 se redacte el proyecto final, con las modificaciones que se decidan a partir del condicionamiento ambiental y del resultado de la información pública para posteriormente licitar y ejecutar el mismo.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez celebró esta semana que el Gobierno Central tenga prevista “esta inversión para la estabilización de la playa de Ferrara”.
La estructura de 2015 está dando buenos resultados
La Dirección General de la Costa y el Mar recoge en un informe que el espigón construido en 2015 ha conllevado que “la playa de Ferrara esté comportándose en la actualidad relativamente bien” sin que “haya sufrido episodios de recesión reseñables”. Estas actuación tuvo un coste de 306.933 euros financiados íntegramente por el Gobierno Central. Tiene una longitud de 115 metros, siendo un dique en talud de baja cota de coronación, que fue corregido para que no afectase a la zona arqueológica “Conjunto Faro de Torrox” catalogado Bien de Interés Cultural (Bic) por la Junta de Andalucía, quedando a cinco metros.
También te puede interesar