Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El Ayuntamiento de Estepona inaugurará el próximo jueves, 21 de noviembre, la Biblioteca de culturas contemporáneas del Mirador del Carmen, una jornada para la que ha organizado una programación cultual que contará con la presencia de personalidades de la música o el cine, según ha anunciado este martes el Consistorio.
Así, la inauguración de la nueva biblioteca comenzará con una jornada de puertas abiertas, entre las 17.00 y las 20.00 horas, en la que el público podrá conocer de primera mano las nuevas instalaciones y el equipamiento cultural.
A ello seguirá, a partir de las 20.30 horas, el acto principal de apertura con un coloquio en el que participarán la cineasta y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; y el escritor y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Gala, Ben Clark.
El programa de actos se completa con el recital del periodista y poeta Antonio Lucas, y el concierto de Alejandro Pelayo, músico cántabro conocido por su faceta de compositor, pianista y productor del grupo Marlango, que lleva toda su vida ligado a la composición.
El primer gran evento que acogerán las instalaciones de la biblioteca será el Festival Literario de Estepona (FLEST), que se desarrollará este próximo fin de semana del 23 y 24 de noviembre, y que reunirá a una veintena de grandes nombres de la literatura, la música, la gastronomía y la creación artística.
La Biblioteca de las culturas contemporáneas se ha diseñado como un centro cultural transversal, dinámico y orientado al futuro y a las necesidades de las personas, compuesta por 8 plantas, por lo que se ha apostado por la dotación de la tecnología y medios más avanzados, han señalado desde el Consistorio.
El espacio contará con un estudio para grabación de podcast, voces y programas de radio, además de zona de makespace para nuevos medios, impresión digital y escenografías digitales. También dispondrá de un área de talleres, sala audiovisual o zona gamer con realidad virtual o espacios para coworking de grupos de trabajo, y para la iniciación a la robótica.
En cuanto a su disposición, las dos primeras plantas serán zonas independientes, al estar dedicadas al público infantil y juvenil, y no estarán conectadas entre sí. A partir de la tercera planta y hasta la octava, la biblioteca sí estará conectada en su interior por una escalera que crea un efecto de espacio en altura.
De este modo, la planta primera estará dedicada a la zona infantil, destinada a niños desde 1 hasta los 12 años, donde habrá libros infantiles catalogados según el rango de edad, juegos didácticos, cabañas y un espacio para que los padres pueden estar cómodos y trabajar con el ordenador si les hiciera falta.
La planta segunda se ha ideado como Zona Futuro, un espacio polivalente destinado a usurarios con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Será una sala de encuentro entre los adolescentes para hacer trabajos grupales, individuales, para el estudio, la lectura o la visualización de contenidos audiovisuales. Además, contará con una zona gamer con videojuegos, realidad virtual y un catálogo de libros de literatura juvenil y comic. También habrá tabletas para consulta digital.
La tercera planta es la dedicada a la consulta y hemeroteca, con zona de lectura, estudio y descanso. Esta sala contará con una estantería/centro de interés denominada Nuevas Expresiones, que estará centrada en las nuevas narrativas contemporáneas (literatura, arte, música y cine).
La sala dedicada al estudio y a la investigación irá ubicada en la planta 4, especializada en mar y medio ambiente, con acceso al catálogo digital y físico especializado en esta materia. En la quinta planta se habilitará la zona de coworking, un espacio que podrá ser reservado por grupos de trabajo, ya sean estudiantes, investigadores o trabajadores.
Las plantas 6 y 7 serán áreas de estudio y talleres y contarán igualmente con una zona de gradas en las que se podrán ofrecer talleres, conferencias o cursos. Mientras, la última y octava planta de la biblioteca será un espacio especial en el que convivirán lo audiovisual, el cine, la música y la radio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios