El exalcalde de Almogía, absuelto en cinco causas por delitos urbanísticos por licencias de 2008

La investigación comenzó tras una denuncia de la Guardia Civil presentada en julio de 2009

Investigan la caída de una mujer desde un tercer piso en Málaga capital

Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana
Europa Press

04 de enero 2025 - 13:45

El exalcalde de Almogía Cristóbal Torreblanca está absuelto hasta el momento de cinco causas por delitos urbanísticos relativos a licencias concedidas en 2008 y que fueron investigadas en el transcurso de la operación denominada 'Almexia'.

Así lo ha asegurado su letrado José Carlos Aguilera, tras último juicio, celebrado a finales de 2024, en el que la Fiscalía retiró la acusación contra todos los procesados en el trámite de conclusiones definitivas.

El abogado ha recordado que esta investigación comenzó por la denuncia de la Guardia Civil presentada en julio de 2009 y que fue el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga el que se encargó del caso, acordando en octubre de 2009 la entrada y registro de dicho Ayuntamiento.

Estas diligencias previas dieron lugar a la apertura de ocho piezas separadas, más la que se consideraba a Cristóbal Torreblanca como principal, que concluyeron en la incoación de nueve procedimientos abreviados para el enjuiciamiento de hechos relacionados con expedientes urbanísticos, siete de ellos por concesión de licencias de obras y dos por la ejecución de obras sin licencia en suelos no urbanizables.

El letrado ha precisado a Europa Press que de los siete procedimientos abreviados en los que se han enjuiciado hechos relacionados con el otorgamiento de licencias de obras, todas en 2008, se han celebrado cinco juicios. En estos procedimientos, tras las correspondientes vistas orales, "se han dictado cinco sentencias absolutorias para el exalcalde y para los particulares solicitantes de las licencias de obras". En cuatro causas se ha condenado al arquitecto municipal.

Existen dos causas que están pendientes de señalamiento y celebración de juicio en el Juzgado de lo Penal número 10, ha precisado el letrado, quien ha indicado que dicho órgano judicial ha condenado en dos causas por la construcción de viviendas en suelo no urbanizable a los promotores.

El abogado ha explicado que en la primera causa el Juzgado de lo Penal número 3 condenó a Torreblanca por un delito de prevaricación urbanística, pero ha recordado que su recurso fue estimado por la Audiencia de Málaga, "acogiendo el argumento de que la licencia se había otorgado por el alcalde con informes técnicos y jurídicos favorables".

Aguilera ha lamentado que esta 'Operación Almexia' pusiera "patas arriba un ayuntamiento y alteró la vida de un pueblo para investigar presuntos delitos urbanísticos", cuando al juzgado "le hubiera bastado con solicitar al Consistorio de Almogía copia de los expedientes de licencias de obras o cualesquiera otros sobre los que existieran indicios de delito".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último