A examen, la economía azul en Málaga: El CMMA y la Cámara de Comercio analizan cómo impulsarla en la provincia

Entre los proyectos a poner en marcha destacan la construcción de polos azules en los puertos de interés general y deportivos de Málaga

El sector genera en Andalucía más de 300.000 puestos de trabajo y aporta en torno a 17.000 millones de euros

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Encuentro entre el CMMA y la Cámara de Comercio de Málaga.
Encuentro entre el CMMA y la Cámara de Comercio de Málaga. / M. H.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández, y su homólogo en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, José Carlos Escribano, han analizado en una reunión en la sede de la institución cameral las claves y proyectos fundamentales de la Economía Azul para la provincia. Durante el encuentro han tratado de repasar su potencial impacto en el desarrollo y la creación de prosperidad en los subsectores marítimo-marinos. Asimismo, Escribano se ha reunido con el Comité Ejecutivo del Clúster, cuya sesión se ha celebrado también este 26 de julio en la sede de la Cámara. 

Entre esos proyectos e infraestructuras singulares o tractoras destacan la construcción de polos azules en los puertos de interés general y deportivos de Málaga y Andalucía para dinamizar a las empresas del sector de los mares y océanos que trabajan en la provincia. En el caso de la ciudad, ese polo azul podría ir vinculado al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y ser un ejemplo de transferencia de conocimientos entre los grupos de investigación y las empresas para, además, convertirse en punta de lanza del I+D+i. “Hemos de crear o impulsar un ecosistema de la innovación tecnológica del mar”, ha explicado Noriega. Este ha recordado, en cuanto a innovación y experimentación relacionada con la economía de los mares, que ya funcionan la Plataforma Continental de Canarias (PLOCAN), una referencia internacional del I+D+i azul; o el Centro de Investigación Marítima y Alimentaria (AZTI) del País Vasco, especializado en el mar. También ha destacado Noriega la importancia de una piscina profunda, una antigua propuesta de muchos de los clubes de buceo de la provincia. 

José Carlos Escribano ha recordado que este sector genera en Andalucía más de 300.000 puestos de trabajo, de modo que uno de cada diez empleos está vinculado a este sector, que aporta en torno a 17.000 millones de euros. “Es fundamental para Málaga volver la mirada al mar, para poner en valor su riqueza y la gran cantidad de activos vinculados a él —económicos, empresariales, turísticos y culturales—, reunidos bajo este concepto de Economía Azul, dada la especial relación de la provincia con el medio marino a lo largo de toda su historia y con el que la Cámara se siente también muy vinculada”, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

La Economía Azul supone el 2,7% del PIB de las Islas Canarias, y genera en torno a 18.000 empleos. En el caso del País Vasco, la apuesta por la innovación azul también ha sido muy importante gracias a AZTI, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es el impulso medioambiental, meteorológico y oceanográfico de la comunidad y que, en un cuarto de siglo de vida, ha efectuado importantes investigaciones relacionadas con el mar. 

Infraestructuras singulares

El presidente del CMMA ha indicado, asimismo, lo siguiente: “Estas y otras infraestructuras singulares que puedan crearse generarán muchísimo empleo de calidad, bien remunerado y estable para los jóvenes andaluces en la economía de los mares, porque el mar es un horizonte de futuro para ellos, creando un mañana compartido de prosperidad”. Noriega ha insistido en la importancia de volver la mirada al mar, como ya han hecho Andalucía con la Estrategia de Economía Azul Sostenible liderada por la Consejería del ramo, presidida por Ramón Fernández-Pacheco, también portavoz del Gobierno andaluz, o la Diputación Provincial de Málaga con la Senda Azul, proyectos ambos esenciales a los que ha contribuido el clúster con sus expertos, todos ellos implicados en empresas sostenibles, tecnológicas e innovadoras.

Noriega es también presidente de la Comisión de Economía Azul de la Cámara de Comercio de Málaga y, además de alabar el papel que ha jugado esta entidad en la historia marítima de la ciudad y su apoyo constante a las empresas malagueñas y resaltar la vinculación de la institución con la navegación, ha recordado la importancia del Turismo Azul en Málaga. “La excelencia es sin duda la marca del sector, pero hemos de seguir creciendo en políticas transversales de sostenibilidad y observar cada vez con más atención las experiencias relacionadas con el disfrute del ocio, la naturaleza, la aventura y los deportes náuticos, como el turismo de buceo y la vela”.

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