Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Málaga/El catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (UMA) Bartolomé Andreo ofreció este martes una conferencia titulada “Potencialidad de los acuíferos de la provincia de Málaga para la mitigación de la sequía”. Así, presentó un análisis exhaustivo sobre los acuíferos de la provincia, explorando su desarrollo, futuro y la contribución de cada uno en la lucha contra este problema. No es momento, recalcó, para “ensayos a prueba y error” en la gestión de estos recursos, arremetiendo contra los dirigentes políticos por no afrontar el fenómeno.
El también vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado ofreció en su charla, que se enmarca dentro del Foro Málaga 2024, que aborda “Las lecciones después de la sequía” y se celebra hasta el 3 de octubre, un análisis sobre todos los acuíferos existentes en la provincia, su desarrollo, futuro y la aportación de cada uno en la lucha contra la sequía. En Málaga la situación de los acuíferos, las venas subterráneas que contienen agua, según la RAE, es diferente dependiendo de la zona. Los hay más explotados, con agua de mayor calidad… Pero todos coinciden en prácticamente lo mismo, la situación no está para “hacer ensayos a prueba y error”, según ha valorado el catedrático. Lamenta también "que no se tengan en cuenta las investigaciones de las universidades".
Estas aguas subterráneas, “olvidadas y desconocidas por el público en general son un recurso para combatir la sequía, no toda la solución”. Andreo aboga por realizar "un buen uso de las aguas y seguir los informes aportados por la UMA”. La gran mayoría de los acuíferos “están sobreexplotados”, eufemismos para ocultar que se está “detrayendo más agua de la que infiltra de manera natural”. Sobre esto, Bartolomé ha lamentado la falta de colaboración entre las administraciones públicas y los especialistas. “No siguen la misma línea, el camino no debe ser aportar más recursos, sino gestionar bien los existentes”.
“Me consta que hay municipios que pierden en las redes el doble del agua que utilizan para abastecimiento, la fuga de red es tremenda”, ha comentado Bartolomé Andreo. Asimismo, el catedrático ha criticado que "se esté utilizando aguas en perfectas condiciones para regar y se ofrezca para consumo de peor calidad", esto es en referencia a los campos de golf que se siguen regando y de los riegos de subtropicales en algunas zonas para salvar la cosecha.
En el norte los acuíferos son de pequeñas dimensiones, pero “con un agua de muy buena calidad”, ha explicado Bartolomé, quien ha añadido que también están “explotados en exceso”. Por otra parte, en la altura del Puerto de Las Pedrizas “no tienen problemas graves de explotación y el funcionamiento es bueno”, ha matizado el experto en Hidrogeología.
En la Serranía de Ronda, el corazón montañoso de la provincia, donde nacen ríos, los acuíferos gozan de unas condiciones naturales con una baja extracción y el funcionamiento es en régimen natural. En Mijas los acuíferos está "muy sobreexplotados", igual que en Coín, que "ya no resiste por la explotación actual", ha explicado uno a uno el experto.
En Bajo Guadalhorce "hay potencial, pero hay que retirar la salinidad y hacer el agua apta", ha especificado el experto. Para aumentar esas reservas, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una serie de actuaciones. Entre ellas se encuentra la declaración “de urgencia” a la instalación del terciario de la EDAR del Bajo Guadalhorce para garantizar agua a los agricultores.
En la Axarquía, la situación es muy diferente es sus dos acuíferos. Por una parte, en Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama el agua es de "calidad excelente" y tiene salida natural del agua que fluye a los ríos. Por otra parte, en el del río Vélez la situación es muy complicada. "Todo el sector del delta tenía cuotas negativas, el agua estaba, hace años, a tres metros por debajo del nivel del mar. El agua está salinizada. Hoy por hoy la única posibilidad es extraer agua y montar una desaladora portátil", ha aclarado Bartolomé.
Sobre la futura desalobradora en Vélez-Málaga, obra para reducir la salinidad en dos pozos de la franja costera que se destinan al abastecimiento de la población, concretamente los de Vega Mena y Vega Acosta. El catedrático ha criticado esta iniciativa y ha explicado que "el volumen de agua subterránea mezclada con salada no sería lo suficiente elevado como para justificar la inversión de tantos millones de euros". El convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación es de 15 millones de euros. Según el experto, llegará el momento que se produzca una "intrusión marítima, por lo que va a tener una aplicabilidad limitada".
Otro tema sobre el que ha profundizado el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UMA ha sido sobre los nitratos contaminantes. Según Bartolomé, "por ensayar un proyecto se puede generar un problema". Esto puede desencadenar en que en el uso de aguas regeneradas, aunque sea por tratamientos terciarios, puede tener su implicación en el deterioro del agua. Así, el exceso de abonos y fertilizantes influyen directamente también en las mismas. Sobre esto, el catedrático ha expresado que una posible solución sería "mezclar agua regenerada con agua proveniente de acuíferos de mayor calidad".
El catedrático ha finalizado la conferencia remarcando la importancia de concienciar a las personas en este tema. "Como lección aprendida, de cara a la siguiente sequía, que va a haber una más y será más extensa y recurrente, espero que la gente cambie la mentalidad", ha valorado Andreo. El experto en Hidrogeología ha repetido que la ciudadanía "debe ser consciente para aprender a conservar los recursos que tenemos y para utilizarlos correctamente".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios