¿Quién crees que es la famosa 'Pepita'? El esqueleto de la Cueva de Nerja al que han puesto cara
La inteligencia artificial permite conocer el rostro del esqueleto de mujer descubierto en la gruta en 1982 y que tiene casi 10.000 años de antigüedad
Presentan el rostro de 'Pepita', el esqueleto de la Cueva de Nerja
El hallazgo de un diente permite datar uno de los esqueletos de la Cueva de Nerja
Málaga/Con sus 10.000 años de antigüedad, 'Pepita' se ha hecho famosa. Para los que no sepan quién es, se trata del esqueleto de mujer descubierto en la Cueva de Nerja y que se conoce con este nombre. Es especial por ser uno de los mejores conservados en Europa y ahora también el primero al que se ha puesto cara, gracias a la inteligencia artificial.
A partir de ahora, quienes visiten la el Museo de Nerja podrán conocer cómo era el rostro que tenía 'Pepita', ya que junto a la vitrina que guarda su esqueleto se ha instalado un quiosco digital táctil que permite adivinar quién es de entre una serie de opciones. Se permite así que el público pueda interactuar con ella, conocer su rostro de forma milimétrica, girando su cráneo y teniendo acceso a todos los datos sobre su información antropológica: su edad, estatura, tipo de alimentación...
Se trata de la primera vez que se utiliza en un museo la inteligencia artificial para "devolver la vida" a un esqueleto, lo que convierte al Museo de Nerja en referente nacional en alta tecnología aplicada a la museografía.
El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han presentado la reconstrucción facial de 'Pepita' este miércoles en el Museo de Nerja, espacio perteneciente a la Fundación.
Así, ha dado a conocer estos recursos interactivos destinados a que el visitante pueda saber más de este esqueleto y de la mujer a la que perteneció. En una intervención, el subdelegado ha destacado este importante hito de modernidad, de adaptación a los nuevos tiempos y de visión de futuro a la hora de entender la gestión cultural, monumental y museográfica.
"Un camino de actualización y mejora de los contenidos que la Fundación Cueva de Nerja ha iniciado tanto en esta fantástica recreación de 'Pepita' en su museo como en la Sala de Realidad Virtual en la propia cueva", ha dicho.
En el acto también han intervenido el vicepresidente de la Fundación y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo; el gerente, José María Dominguez; y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado.
'Pepita' era zurda
El estudio de las inserciones musculares y la longitud de los huesos del brazo izquierdo permitieron revelar que era una mujer zurda. En cuanto a la causa de su muerte, no se ha podido determinar con exactitud, aunque se sabe que padeció una severa infección en su oído izquierdo, que dejó su cicatriz en el cráneo. Lo más probable, según los investigadores, es que falleciera por complicaciones de parto o durante el postparto.
Las últimas fechas obtenidas por Carbono 14 revelan que vivió en torno al 9.900 antes del presente. El estudio isotópico dice que su dieta se basaba en el consumo mayoritario de carne y de alimentos vegetales recolectados, teniendo una escasa importancia los productos del mar.
De los esqueletos mejor conservados de Europa
El esqueleto de 'Pepita' se encuentra entre los mejor conservados de Europa, lo que lo convierte en singular, ya que no es habitual que osamentas con esta antigüedad -9.900 años antes del presente- muestren una conservación tan excelente. Por ello, se ha convertido en la pieza más emblemática del Museo de Nerja y su estudio ha sido uno de los principales objetivos de la Fundación Cueva de Nerja a lo largo de los años.
Este esqueleto fue hallado en la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer, en el año 1982.
Para realizar la reconstrucción facial de su cara y su cráneo se ha desarrollado una ardua labor de investigación, determinando cómo podría haber sido su rostro en vida. Un cometido desarrollado mediante los últimos avances en tecnología 3D y gracias a los mejores especialistas en la materia.
Así, han contribuido especialistas en cada una de las materias para llegar al resultado final de la reconstrucción facial y craneal, que se ha llevado a cabo siempre contando con el apoyo y la colaboración del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.
Además se han empleado las últimas tecnologías utilizadas en investigación y en reconstrucción 3D, con programas como MeshLa, Blender o ZBrush. Todo este trabajo se realizó por Carmen María Román, Lorenza Coppola y Julia García. La renderización y digitalización final se desarrolló por los investigadores Antonio Torres y José María Cobos.
Por último, la empresa tecnológica PayThunder ha sido la encargada de desarrollar el quiosco táctil y de implantar toda la tecnología de inteligencia artificial para permitir al visitante interactuar con 'Pepita'.
Nuevos recursos en el Museo de Nerja
Además, en esta presentación también se han dado a conocer nuevos recursos museográficos que se han ido incorporando a las salas permanentes del Museo de Nerja y que suponen un nuevo aliciente para sus visitantes.
Así, se muestran a todos los que acudan al Museo de Nerja piezas tan significativas como La antorcha de los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en Barcelona. Esta pieza, donada por Enrique López -atleta y portador de la misma en Nerja-, se expone en esta localidad 30 años después de su paso por la misma.
También se puede ver la maqueta original que se utilizó para llevar a cabo el monumento 'Rapto de Europa', expuesto a la entrada de Nerja y realizado por el escultor Aurelio Teno. Fue donada al Museo de Nerja por familiares del cronista de la localidad José Adolfo Pascual, al que Teno se la regaló debido a la amistad que mantenían y porque participó en su ideación.
Además, se exhibe un nuevo panel dedicado al 300 Aniversario de la construcción de la Ermita Nuestra Señora de las Angustias; una maqueta de la Cueva de Nerja en miniatura, realizada en 1980 por Pablo Solo, el primer conservador que tuvo la cavidad; y una obra donada por la artista Carolina Krabbe, consistente en un lienzo que se va a exponer como antesala de las exposiciones temporales.
También te puede interesar
Lo último