La Fiscalía de Málaga cree "reprochable" la afirmación del edil que comparó los migrantes con animales

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación preprocesales a raíz de las denuncias del PSOE, la asociación Málaga Acoge y la federación de la que forma parte

Un concejal del PP de Torrox compara a los migrantes con animales y dice "que meten el tifus aquí"

Ciudad de la Justicia de Málaga.
Ciudad de la Justicia de Málaga. / M. H.

La Fiscalía de Málaga ha considerado "reprochable" las declaraciones que realizó el concejal de la localidad malagueña de Torrox Salvador Escudero (PP) en las que comparó a los migrantes con animales y dijo que en Canarias ya estaban contagiando el tifus.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que, tras investigar los hechos, el fiscal considera que las manifestaciones "no solo son reprochables por el sesgo racista que conllevan, sino por la ignorancia que revelan", aunque entiende que no reúnen los requisitos para constituir un discurso de odio punible, delito que lleva aparejada pena de prisión.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación preprocesales a raíz de las denuncias presentadas por el PSOE, la asociación Málaga Acoge y la federación de la que forma parte, Andalucía Acoge, por delito de odio.

Tras sus polémicas declaraciones, el PP abrió un expediente informativo, primer paso de su código disciplinario.

El concejal, pidió disculpas por sus "desafortunadas" afirmaciones, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), le desautorizó y también la dirección del partido se desmarcó de sus declaraciones.

En una entrevista en la radio local, Escudero comparó a los migrantes trasladados desde Canarias hasta Torrox, en su mayoría subsaharianos, con animales a los que habría que colocar "una marca" o "una pulserita" para poder controlar sus movimientos y les acusó de traer el tifus a España e incluso de poder llegar a robar.

Estas declaraciones generaron un aluvión de críticas al concejal, tantos de entidades sociales como del PSOE, que pidió su cese inmediato y anunció la presentación de una demanda ante la Fiscalía por un posible delito de odio y discriminación.

stats