Fuengirola "blindará" la seguridad vial en el paseo marítimo tras el atropello múltiple que dejó dos víctimas
Habrá más controles de velocidad, alcohol y drogas, y se instalarán más cámaras de control del tráfico
Testigos del atropello con dos muertos en Fuengirola: “Sonó como una bomba, todo el edificio tembló"
El atropello múltiple ocurrido en el paseo marítimo de Fuengirola, que se saldó con dos víctimas mortales -la copiloto del vehículo que lo provocó y un peatón de 25 años- y una decena de heridos ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a implementar un paquete de medidas que contribuyan a "blindar la seguridad" en la zona para tratar de evitar sucesos similares. Apenas cuatro días después del accidente de tráfico, el Consistorio ha advertido a través de un comunicado de que se producirá un "incremento notable" de controles policiales de velocidad, alcoholemia, drogas, uso del cinturón y retención infantil, así como de dispositivos que produzcan distracciones al volante.
Así, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dirigido a diseñar varias actuaciones. Responsables y técnicos de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, así como la Policía Local están revisando los mecanismos de control ya existentes en esta vía de la ciudad para ampliarlos y reforzar con ello la "integridad de todos los usuarios" de la misma, según ha informado el Consistorio.
Desde el fin de semana, los integrantes de este nuevo equipo analizan estrategias encaminadas a "blindar la seguridad". Una de las medidas "más inmediatas" será el refuerzo de la señalización vertical que informa sobre los límites de velocidad permitidos, así como de la presencia de dispositivos policiales de control de la misma, tanto fijos como móviles. También se prevé la instalación de más cámaras de monitorización y control del tráfico –actualmente, hay dos a lo largo de su trazado-, de más radares fijos -existe uno en estos momentos-, así como más aforadores de velocidad –tres instalados-. Y, por último, la creación de más pasos de peatones elevados para reducir la intensidad de la circulación –son siete los repartidos en el paseo marítimo-.
Revisan la velocidad de casi 6.000 vehículos
Desde que comenzó este 2025 y hasta el pasado 11 de abril, los agentes del Cuerpo Local de Seguridad han auditado la velocidad de 5.853 vehículos en 20 controles móviles en toda la ciudad. Sólo el 1% de estos resultó superar los límites obligatorios establecidos. Una proporción similar a los resultados del pasado año 2024, cuando de los más de 34.000 coches y motos controladas resultaron denunciadas el 3%.
Desde enero de 2023 hasta el 11 de abril, la Unidad de Tráfico del cuerpo municipal ha verificado el paso de 11.403 vehículos en 52 controles móviles realizados en el paseo marítimo. De ellos, se denunciaron el 1,64% (188) por transgredir la velocidad máxima permitida.
Asimismo, este año, la Policía Local ha realizado un total de 91 pruebas de alcoholemia con 34 positivos. Durante el pasado año se practicaron 637 tests, de los que 158 conductores superaron los niveles máximos permitidos.
En cuanto a la supervisión de medidas de protección individual e infantil (cinturón y sillas), en lo va de año se han controlado a 850 vehículos, con 30 sancionados; mientras que, en 2024, los agentes municipales hicieron lo propio con 25 conductores que estaban utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos mientras estaban al volante.
El Ayuntamiento precisa que, actualmente, Fuengirola cuenta con tres radares fijos –uno de ellos, situado en el mismo paseo marítimo-, cinco aforadores de velocidad, así como cámaras de monitorización y control del tráfico repartidos en puntos de mayor densidad circulatoria del término municipal. Asimismo, en época estival, la Policía Local practica restricciones del tráfico que afectan a la zona centro del Paseo Marítimo, como los accesos desde las calles Jacinto Benavente y España. Al respecto, se seguirán analizando otras opciones de limitación circulatoria.
Prisión para la detenida por el atropello mortal en Fuengirola
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola ordenó el sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la conductora del coche implicado en el atropello múltiple que se saldó con dos fallecidos y una decena de heridos acontecido la noche del pasado Jueves Santo en el paseo marítimo de Fuengirola. La mujer dio positivo en la prueba de alcoholemia que la Policía Local le practicó.
Durante la comparecencia en el juzgado, en funciones de guardia, la detenida, de 45 años, de nacionalidad iraní y que carecía de carné, prestó declaración, según fuentes judiciales.
Los hechos se produjeron en torno a las 22:00 horas. Un vehículo que circulaba por esta vía en dirección Marbella a una "velocidad inadecuada" se salió de la calzada, impactó con una columna esquinera de un edificio y se desplazó por la acera unos metros. Tras ello, atropelló presuntamente a un peatón -de unos 25 años, natural de la provincia de Sevilla, que murió en el acto. Hubo, además, una decena de afectados, que han sufrido lesiones de distinta consideración. La copiloto del coche que supuestamente originó el siniestro falleció como resultado del impacto.
La Policía atribuye a la conductora que ha sido arrestada la comisión de dos homicidios por imprudencia grave, lesiones por imprudencia también grave. Los efectivos le imputan además un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.
“Sonó como una bomba, todo el edificio tembló"
“Yo vivo en el primero, y sentí casi un terremoto, pasamos mucho miedo”. Fue la reacción de una de las personas que se encontraba en la terraza que fue arrasada por el vehículo en el atropello múltiple. La mujer relató a este periódico que se encontraba sentada en el local cuando ocurrió la tragedia. "Lo vi en primer plano. De hecho estaba mirando a la calle y vi como el coche se aproximó y atropelló al muchacho, que salió literalmente volando", afirmó la mujer, aún consternada porque "uno nunca cree que va a presenciar algo así hasta que lo ve en la puerta de su casa".
También el dueño del bazar 'Super Market', paralelo al lugar del incidente, describió a este periódico cómo se vivió la escena. “En un momento todo se llenó de policia y se formó un lio tremendo, parecia una pelicula de policíaca de Hollywood”, ha resaltado. El impacto del vehículo "sonó como una bomba", lo que hizo saltar las alarmas. "Todo el edificio tembló, yo salí rápido", recordó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke