Un fuengiroleño, medalla de oro en las Olimpiadas de Biología
Fue galardonado en la fase iberoamericana, celebrada en El Salvador, y en la que participaron 43 estudiantes
Después de alzarse campeón en la fase nacional, el fuengiroleño Ángel Vergara se ha hecho con la primera medalla de oro en la fase iberoamericana de las Olimpiadas de Biología, que se celebraron la segunda semana de septiembre en El Salvador. "No me esperaba el resultado, de hecho no salí especialmente contento de algunas pruebas. Pero sobre todo más que con el oro me quedo con la experiencia de haber viajado hasta allí y de haber conocido a un montón de amigos a los que les apasiona la biología", comenta este joven estudiante de primero de Bioquímica.
Deducir la naturaleza de las soluciones aplicadas a células vegetales, una tinción de Gram, un frotis sanguíneo o la extracción pigmentos de hojas fueron algunas de las pruebas prácticas a las que tuvo que enfrentarse, no sin antes haber pasado una semana de preparación en la universidad de Navarra. "Fue acabar la selectividad e irnos a Pamplona, fue una semana muy intensa pero en la que pudimos poner en práctica muchas de las cosas que habíamos estudiado", explica.
Por la mañana realizaban prácticas en el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA), mientras que por la tarde y también después de la cena se dedicaban a resolver problemas teóricos. "Tuvimos la oportunidad de practicar con materiales con los que antes no habíamos tenido la oportunidad de trabajar porque son herramientas que no se tienen en el instituto, como un espectrofotómetro", señala.
Apenas dos semanas después Vergara viajó hasta Zaragoza. Y es que participar en esta competición le ha dado la posibilidad de realizar una estancia de investigación en la estación experimental de Aula Dei relacionada con la temática que más le apasiona: la Botánica. "Me encantó, me dejaron cacharrear con el aparataje y aprendí un montón de cosas de vegetal que jamás había visto", expresa.
Cabe destacar además, que de los 43 alumnos participantes en la fase iberoamericana de las Olimpiadas de Biología en El Salvador, los cuatro estudiantes que representaron a España recibieron sendas medallas: Adam Teixidó (Tarragona), medalla de bronce; Eulalia Capella (Barcelona), medalla de bronce; y Paloma González (Sevilla), medalla de bronce; además de Ángel Vergara (Málaga), primera medalla de oro.
Fue a raíz de otro compañero en un campamento científico del verano pasado en Tarragona donde Ángel Vergara supo de esta competición de la que no dudó en participar. Primero, en las autonómicas de Andalucía, posteriormente, en el mes de marzo, en la fase nacional que se celebró en León y que finalmente hace apenas unas semanas le ha llevado a competir hasta el continente americano.
No obstante, no es la única olimpiada a la que se ha presentado este año. Este joven fuengiroleño también quedó segundo en la Olimpiada Provincial de Química.
También te puede interesar
Lo último