Un fusible estropeado en la red eléctrica causa daños considerables en las viviendas de Iznate
Provocó subidas y bajadas de tensión que afectaron a electrodomésticos
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Iznate/Lo que parecía una simple avería eléctrica acabó derivando en un problema que afectó a una decena de viviendas en el pueblo de Iznate. En la noche del domingo al lunes, los vecinos del municipio axárquico de menos de 1.000 habitantes llamaron para alertar de la situación. A la mañana siguiente, una gran cantidad de electrodomésticos y aparatos eléctricos quedaron estropeados. La causa: un fusible roto en la red eléctrica que provocó bajadas y subidas de tensión.
Técnicos del Ayuntamiento han explicado que "el problema se ha efectuado debido a una falta de potencia en una de las líneas principales del pueblo, la mayor demanda de los vecinos en cuanto a suministro eléctrico ha provocado bajadas y subidas de tensión. En zonas, donde debería haber llegado unos 250 voltios, el suministro fue de más de 400, esto provocó una sobretensión".
Los afectados, los vecinos de la zona más alta del pueblo, han añadido que "el día anterior hubo microcortes de luz, a la mañana siguiente nos quedamos sin energía durante horas". Respecto a los aparatos dañados, "en nuestra casa nos ha afectado al aire acondicionado y varias lámparas", ha expresado Isaac Jiménez, uno de los residentes, que además ha destacado que no pudo trabajar durante unas horas. Asimismo, la panadería del pueblo pudo terminar la jornada gracias a un generador propio.
No todos los afectados han tenido la misma suerte, Plácido Pérez se encontró "bombillas, lámparas, el router, la impresora, la bomba del agua y más objetos dañados", ha precisado. Otras vecinas han perdido también el televisor y aparatos de climatización.
Así, tras esto, el Consistorio ha presentado un modelo de reclamación de daños para trasladárselo a Endesa para que cubra los daños ocasionados. En concreto, se necesitará la siguiente información para poder reclamar: datos del usuario titular del contrato de energía eléctrica (nombre, dirección, DNI, número de contrato eléctrico y, en su caso, número de incidencia si se ha llamado a Endesa para comunicar la incidencia); datos de los equipos o electrodomésticos que se hayan visto afectados (frigorífico, lavadora, climatizador, microondas, televisor, etc.); y cualquier otra información relevante que se considere necesaria para aportar como facturas de compra de dichos electrodomésticos, características de los mismos, etc.
El alcalde, Gregorio Campos, ha adelantado que "en esta semana enviaremos una solicitud conjunta, y más adelante, realizaremos un estudio pormenorizado para intentar ayudar en medida de lo posible a los vecinos afectados".
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