La 'gira' de Salado por los pueblos de Málaga: Ardales, Carratraca y Guaro, sus primeras paradas
El presidente de la Diputación se ha reunido este miércoles con los alcaldes de estas tres localidades, como parte de una ronda de visitas con la que arranca el curso político
Los municipios malagueños recibirán a final de septiembre las ayudas de la Diputación para hacer frente a la sequía
La Mancomunidad propone conectar por barco las ciudades de la Costa
Málaga/Con el inicio del curso político y la nueva legislatura, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha arrancado una ronda de visitas a los municipios de la provincia que este miércoles le ha llevado a Ardales, Carratraca y Guaro.
El propósito de esta gira no es otro que el de conocer de primera mano de las necesidades de cada una de las localidades e informarse sobre los proyectos en marcha de cara a los próximos años.
Guaro
En una de sus primeras paradas, Salado ha estado en Guaro y se ha reunido con el alcalde, José Antonio Carabantes. Durante el encuentro, el regidor de este municipio ha expresado su preocupación por la escasez de agua en una localidad donde existe una gran comunidad de regantes. En este sentido, el presidente de la Diputación y el alcalde han acordado que los proyectos y futuras mejoras en la localidad irán muy encaminados a la buena gestión de los recursos hídricos.
Así, Salado ha recordado que en 2023 se ha establecido que parte de los fondos incondicionados que la Diputación transfiere a los ayuntamientos deben destinarse a un tipo de obra en concreto. De esta forma, se han transferido a Guaro 120.000 euros para obras hidráulicas y 150.000 para gastos relacionados con la sequía, además de 120.000 para obras culturales y 186.000 para actuaciones varias.
En total, la Diputación ha transferido a Guaro más de 3,6 millones de euros durante la pasada legislatura (2019-2023), de los cuales casi dos millones son fondos incondicionados.
Las inversiones de la Diputación han servido para la construcción de un gimnasio municipal, actuación en el Puente de las Lagunas, remodelación de la Plaza de Abastos y de las calles colindantes, urbanización, pavimentación y embellecimiento de calles y parques, mejora de caminos rurales, adquisición de material para el alumbrado de calles y acondicionamiento de la guardería municipal, entre otros.
Entre las acciones desarrolladas en Guaro destaca el Plan Bio+a Málaga para la instalación de calderas de biomasa en municipios de la Sierra de las Nieves. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros para calefactar centros educativos y otros edificios públicos.
Asimismo, se ha instalado una red de calor de 150 metros donde están incluidos el CEIP Los Almendros y el edificio de usos múltiples. La central térmica tiene 240 kW.
Ardales
Francisco Salado también ha visitado este miércoles Ardales. Durante su visita, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Alberto Naranjo, para abordar las necesidades y proyectos de la localidad durante los próximos años. Después de la reunión, ambos han recorrido las obras que se están desarrollando para cubrir la pista polideportiva del municipio, un proyecto financiado por la Diputación con 440.000 euros.
El presidente de la institución provincial ha recordado que, a lo largo de la pasada legislatura (2019-2023), la Diputación ha transferido a Ardales más de cuatro millones de euros, de los cuales 2,3 son fondos incondicionados que el Ayuntamiento puede destinar a los trabajos que considere más necesarios y urgentes para el municipio.
En cuando a los fondos destinados a lo largo de 2023 al Ayuntamiento de Ardales, se incluyen 120.000 euros para obras hidráulicas, 120.000 para obras culturales y 150.000 para gastos relacionados con la sequía, además de 186.000 para actuaciones varias.
Entre las actuaciones de la Diputación en el municipio destaca la inauguración a finales del año pasado del centro de visitantes del Caminito del Rey, ubicado en la carretera Ardales-El Chorro, en el que la Diputación invirtió un millón de euros.
También destaca la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril de acceso a vehículos y la mejora de su iluminación interior, con una inversión de cerca de 450.000 euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) 'Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Además, en febrero de este año la Diputación aprobó la adjudicación de cerca de un millón de euros para el acondicionamiento de un tramo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), una vía que también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales.
Con esta actuación se completa la mejora de la MA-5401, una vía importante ya que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357), en concreto, desde Ardales.
Carratraca
En cuanto a su visita al municipio de Carratraca, el presidente de la Diputación de Málaga se ha reunido con el alcalde, Antonio Sepúlveda, para abordar los próximos proyectos que la Diputación y el Ayuntamiento desarrollarán en común en los próximos años.
Una de las principales necesidades del municipio, según ha trasladado el alcalde al presidente de la Diputación, es el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Durante la pasada legislatura (2019-2023), la Diputación ha transferido a Carratraca más de 2,8 millones de euros, incluyendo 1,8 millones en fondos incondicionados que el Ayuntamiento puede destinar a los trabajos que considere más necesarios y urgentes para el municipio.
Así, con las inversiones de la Diputación, en el municipio se han podido acometer obras de mejora del alcantarillado y del suministro de agua y se han mejorado diversos caminos rurales, entre otros proyectos.
En 2023 se ha establecido que parte de los fondos incondicionados transferidos por la Diputación deben destinarse a un tipo de obra en concreto. Por ello, se han transferido 92.000 euros para obras hidráulicas, 92.000 para obras culturales y 115.000 para gastos relacionados con la sequía, además de cerca de 150.000 para actuaciones varias.
También te puede interesar