El Gobierno eleva el tono contra Alhaurín de la Torre por el cuartel de la Guardia Civil: "Espero que rectifique su postura caciquil"

El subdelegado del Ejecutivo central acusa al edil de haberlo criticado, insultado y menospreciado, además de haber actuado con "deslealtad"

Más de un centenar de guardias civiles se incorporan a los diferentes cuarteles de la provincia de Málaga

Actual cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre.

La construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre continúa levantando ampollas. Esta vez ha sido el subdelegado del Gobierno en Málaga quien ha elevado la voz para criticar las manifestaciones que el alcalde del municipio malagueño, Joaquín Villanova, vertió hace unos días, en las que calificaba de "lamentables" las condiciones actuales de los agentes y en las que abogaba por "tirarle de la oreja" al Ejecutivo central. Javier Salas ha contestado: "Espero que ante ese nerviosismo y esa postura caciquil que ha utilizado rectifique y pida disculpas".

El representante del Gobierno en la provincia se ha mostrado ofendido este martes ante los medios de comunicación con las declaraciones del edil Villanova, que criticó al Gobierno por no acelerar "el proyecto que Alhaurín lleva años solicitando", concretamente 16 desde que el Consistorio "ofreció gratuitamente los terrenos al Ministerio del Interior". El subdelegado ha asegurado que el alcalde lo ha criticado, insultado y menospreciado, además de actuar con "deslealtad" dado que se ha elegido esta localidad malagueña para la celebración de los actos por el día de la patrona del Instituto Armado. Ha lamentado que en ese contexto "salió con una asociación de la Guardia Civil atacando al Gobierno, reclamando más guardias civiles, cuando ahora hay más efectivos de la historia en Alhaurín de la Torre".

En esta línea ha considerado que, si hay algún problema en Alhaurín de la Torre, quizás se deba a "la escasez de Policía Local". "Este alcalde lleva casi 30 años y tiene el menor número de policías locales de los grandes municipios de la provincia. "Me parece que es una actitud de una persona que lleva muchos años en el Ayuntamiento, que se cree que los medios del Consistorio son suyos y que los utiliza a su antojo para atacar a otra institución que no es de su cuerda política", ha continuado reprobando Salas.

Asimismo, ha considerado que "la hospitalidad, la dignidad y la cortesía de los ciudadanos y ciudadanas de Alhaurín de la Torre están muy por encima de la que ha demostrado su alcalde". "Yo creo que los representantes institucionales tenemos que tener, primero, lealtad institucional entre nosotros, y esa lealtad institucional implica no menospreciar y no insultar a otro porque te diga datos que no te interesan o porque no te sigue lo que tú dices". También ha incidido en que "el diálogo tiene que prevalecer ante todo". "Y el diálogo no incluye insultar ni utilizar medios institucionales para hacerlo".

Cabe recordar que el primer edil reprochó que el Ejecutivo con Pedro Sánchez "priorizara el cuartel de Cártama, que ya está en obras, al de Alhaurín". “Siendo necesarios los dos (en referencia al de Cártama), Alhaurín de la Torre lo merecía antes porque llevamos más tiempo solicitándolo y porque tenemos más población”, manifestó. Además, recordó que el Pleno aprobó en los últimos años hasta tres prórrogas para prolongar la cesión de la parcela para el futuro acuartelamiento, y puso en duda las promesas de que las obras puedan salir a concurso el año que viene, una vez finalice el proyecto que actualmente se está redactando, ya que “el Gobierno es débil y no tiene Presupuestos”.

“Aquí defendemos a la institución de la Guardia Civil y a sus trabajadores, pero al Gobierno hay que tirarle de la oreja y no sacarle tarjeta amarilla, sino roja, porque es imprescindible el cuartel y la ampliación de la plantilla”, insistió el alcalde, que confesó sentirse “verdaderamente apenado y triste” por las condiciones en que realizan su trabajo unos agentes que “se sacrifican y lo dan todo” para la seguridad y protección de Alhaurín de la Torre. En cuanto a los efectivos de la Policía Local, destacó que el Consistorio "seguirá trabajando en favor de la seguridad ciudadana con más medios humanos y técnicos", destacando la instalación de 250 cámaras de control.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último