Paso adelante del Gobierno para avanzar en el proyecto de la desaladora de la Axarquía

Anuncia la licitación para que una ingeniería revise los anteproyectos de desalación y los estudios ambientales en un plazo de 18 meses

Los regantes y la Mancomunidad Axarquía se unen para "agilizar" la desaladora y formar la Junta Central de Usuarios

Imagen de archivo de una desaladora de mar / M.H.

Vélez-Málaga/El Gobierno central anuncia la licitación para que una ingeniería revise los anteproyectos de desalación, elaborados por los usuarios correspondientes (Axaragua y regantes) de la desaladora en la Axarquía. El servicio cuenta con un presupuesto de 80.626,34 euros, IVA incluido. El pliego de condiciones estima en 18 meses el tiempo necesario para realizar el estudio de los documentos y el impacto medioambiental para poder licitar los contratos de proyecto y obra, es decir, según los plazos, sería para finales de 2026.

"Este plazo para los dos lotes ha sido determinado teniendo en cuenta la tipología y complejidad de los anteproyectos que deben ser revisados, el estado de los mismos, así como los trabajos a realizar de adaptación y mejora de los anteproyectos por parte de terceros y duración de los trámites administrativos necesarios para poder licitar los contratos de proyecto y obra", recoge el anuncio.

El pliego expone que el adjudicatario tiene que realizar un informe inicial completo de revisión de los anteproyectos y estudios de impacto ambiental (EsIA) (importe de 16.231,90 euros), una revisión y verificación de los anteproyectos y EsIA entregados por Acuamed para poder proceder a su Información Pública (23.188,44 euros), el informe definitivo de los anteproyectos y EsIA para licitación de Proyecto Constructivo y Obra (8.755,60 euros) y el apoyo en la preparación de respuestas a alegaciones de la IP, redacción de informe y revisión del anteproyecto y EsIA, en su caso (18.457,40 euros).

Según los criterios de contratación, el adjudicatario deberá contar con el siguiente equipo de expertos, sin que sea necesario que formen parte del equipo permanente adscrito al contrato: técnico en medio ambiente, técnico titulado competente con más de cinco años de experiencia profesional en estudios ambientales y estudios de impacto ambiental y los encargados del control de calidad, técnicos titulados competentes para efectuar labores de control de calidad. "Este personal deberá estar disponible siempre que se necesite para el correcto desarrollo del servicio y cuando sea solicitado por Acuamed", especifica el documento.

Objetivos de desalación

"Sus objetivos son garantizar el abastecimiento de agua potable, contribuir a las necesidades de agua para riego y reducir la extracción de los acuíferos sobreexplotados en la Costa del Sol de la provincia de Málaga. Para ello se plantea la construcción de nueva desaladora de agua de mar en la comarca de la Axarquía malagueña de capacidad de producción inicial de 25 hectómetros cúbicos y ampliable en otros 25", presenta el escrito.

Cabe destacar, que recientemente, los regantes de la comarca oriental se unieron para "agilizar" la desaladora. Concretamente, la Asociación de Comunidades y de Usuarios de las Aguas del Plan Guaro y la Mancomunidad Axarquía, a través de la empresa pública Axaragua, formaron una nueva junta para facilitar la concesión de aguas desaladas de la futura planta, que de momento sigue sin la redacción del proyecto, el cual se espera estar listo para primavera de 2025.

Los regantes de la Axarquía se dividen en: la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, regantes de la margen derecha del Plan Guaro y la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, los de la margen izquierda. Las dos agrupaciones junto a la Mancomunidad Axarquía celebrarán el próximo jueves 16 de enero, en la misma Mancomunidad, una asamblea ordinaria en la que se votará, entre otros asuntos, la integración de la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, añadió que una vez se constituya la nueva junta, el reparto iría de la siguiente manera: "Se procedería a una única concesión, el 50% correspondería a los regantes y el otro 50 a Axaragua". Esto se traduce en "unos 12 hectómetros cúbicos para cada parte", según Martín.

Respecto a la ubicación, la desaladora iría en la zona de Las Campiñuelas, en Vélez-Málaga, a la altura del semienlace de la Autovía del Mediterráneo A-7, en Caleta, y requerirá de una inversión de al menos 100 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último