Una granizada sorprende a los vecinos de Sierra de Yeguas este viernes
La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias activo en la comarca de Antequera
Vuelven las tormentas a Málaga: alerta amarilla por lluvias en Antequera, Sol y Guadalhorce
El calor da un respiro en Málaga: las temperaturas bajan de los 30 grados con lluvias débiles el fin de semana
Una granizada sorprende a los vecinos de Sierra de Yeguas este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva el aviso amarillo por lluvias a naranja en la comarca de Antequera y prevé que se puedan acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora. Esta alerta acaba a las 18 de la tarde del viernes pero se mantendrán hasta las 21 los amarillos por lluvias y tormentas. En el resto de la provincia, la Aemet activa desde las 16 hasta las 21 el aviso amarillo por lluvias y tormentasy tormentas en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce. En la primera se espera que se acumule en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado y en la segunda 20 litros por metro cuadrado.
La fuerte tromba que afectó a la localidad de la comarca de Antequera hizo que el Ayuntamiento lanzase mediante sus redes sociales una petición a sus vecinos para que evitasen coger el coche y, en especial, circular por la carretera que conecta este municipio con Fuente de Piedra.
Algunas calles de Sierra de Yeguas se han convertido en auténticos ríos por unos momentos y se han producido acumulaciones de agua en algunas zonas. Además, el fuerte granizo también dejó su rastro en forma de hojas caídas sobre el suelo en los espacios que cuentan con arbolado.
Mientras tanto, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Sánchez, apuntó a que llevaban contabilizados unos 55 litros por metro cuadrado desde que se iniciaron las precipitaciones, aunque no tenía todavía un balance de los posibles daños producidos.
Sí que confirmó que había incidencias en algunas de las carreteras que llegan hasta la localidad y también confirmó que hay daños de consideración en algunos de los caminos rurales del término municipal.
Limpieza de cauces
El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, junto con la comunidad de regantes del municipio y propietarios de parcelas colindantes anunció la pasada semana que se estaba trabajando en la limpieza del arroyo La Albina, para que las fincas agrícolas y demás terrenos de la zona no sufran futuras inundaciones los días de fuertes precipitaciones.
Esta medida se ha tomado debido a que se llevaba tres años sin retirar los restos vegetales del cauce, para así “garantizar que los cultivos se puedan desarrollar en el caso de alguna lluvia torrencial”, al evitar una problemática que afecta especialmente a los agricultores del entorno de la pedanía de Navahermosa, como ha señalado el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez. “Hemos visto en varias ocasiones cómo los cultivos se ven perjudicados: los productos primarios de la huerta de Navahermosa y de Sierra de Yeguas”, ha incidido.
También te puede interesar