Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
La subida del nivel del mar es un hecho que no tiene vuelta atrás y que es un claro efecto del cambio climático y el calentamiento global. Y Málaga, con 175 kilómetros bañados por el Mediterráneo, es uno de los territorios afectados por esta situación. Greenpeace ha alertado de esta situación en su último estudio, Crisis a toda costa 2024, en el que ha analizado la situación de los 8.000 kilómetros de costa española ante los riesgos de la emergencia climática.
En este documento se expone la situación general de Andalucía, una de las comunidades autónomas españolas con mayor terreno que da al mar, 910 kilómetros. En este mismo informe, se alude que la subida del mar en las provincias de Málaga, Almería, Huelva y Cádiz es de 45 centímetros para 2090. El organismo ha señalado que esto supondrá que "el mar habrá entrado unos 45 metros más".
Greenpeace también ha señalado en este documento los riesgos por el exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación o por la construcción de barreras artificiales en las zonas de costa. En el caso de la provincia de Málaga, destaca varios proyectos de edificación que desde la ONG catalogan de "erróneos". Entre los ejemplos que enumeran en Marbella está el Siete Revueltas Resort, situado en una zona identificada como inundable; el Hotel W de 5 estrellas (que actualmente se encuentra suspendido debido a las carencias de su documentación técnica) o el proyecto de El Lago Club. Y en Mijas el Valle de Golf Resort, que sería el campo de golf número 13 del municipio.
En este informe de Greenpeace se ha destacado dos puntos de la provincia de Málaga que se verían afectados por la subida del nivel del mar, en Vélez-Málaga y la zona de Guadalmar de la capital. El propio Gobierno también alertó de la situación de estos dos tramos, declarando ambas zonas de regresión grave.
En Guadalmar se vería afectado el espacio que comprende la playa de San Julián y el Parador del Campo de Golf de Málaga, junto a Arraijanal.
Y en Vélez-Málaga, el tramo afectado por la subida del mar sería el entorno del camping nudista de Almanat (en Almayate) hasta el río Vélez, a las puertas ya del núcleo urbano de Torre del Mar.
Teniendo en cuenta el ritmo de subida del nivel del mar y la contaminación, en el documento de la ONG también señala otros tramos de la costa malagueña que se verán afectados en 2030 por la subida del nivel del mar: Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrequebrada, Benalmádena, Caleta de Vélez, Nerja, Maro, Guadalmar y Vélez-Málaga.
Asimismo, Greenpeace apunta en este documento que investigaciones recientes han demostrado que la actividad sísmica del mar de Alborán convierte a la costa malagueña en el punto del litoral español con más riesgo de sufrir un tsunami como consecuencia de un maremoto.
De hecho, hay un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que se señala la provincia malagueña como uno de los puntos que peores consecuencias sufriría en caso de producirse un gran terremoto en el fondo marino. Según este texto, si la zona de Alborán sufriera un maremoto, el mar podría alcanzar elevaciones de su nivel superiores a los cinco metros y un tsunami podría tocar tierra en Málaga en unos 20 minutos.
También te puede interesar
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Lo último