La Guardia Civil homenajea a los veteranos de Málaga en el día de su patrona: "Servir a los demás está por encima de todo"
Algunas vivencias resultan imborrables para muchos de ellos, como los atentados de ETA en los que fallecieron compañeros y amigos
Cárcel para el detenido por apuñalar a un guardia civil fuera de servicio en el abdomen durante una discusión en Málaga
Un guardia civil nunca se jubila. Esta es la máxima del Instituto Armado. Aunque los veteranos cesen en el desempeño de sus funciones como servidores públicos, sus vivencias les han dejado huellas imborrables. Han sido testigos de algunos de los episodios más cruentos del país, como los atentados de ETA, que obligaron a dejar por el camino a muchos de sus compañeros (y amigos). A pesar de ello, algunos volverían sin pensarlo e, incluso, sin cobrar, bromea José Domínguez Coín. Es por ello que este viernes, con motivo de la celebración de la patrona provincial, se han homenajeado a los retirados con una placa conmemorativa.
Tres infartos y seis operaciones a los 58 años le obligaron a Domínguez a parar. Pero, a los 70, la Guardia Civil continúa siendo su motor. "Lo que más echo de menos son mis compañeros, somos como una familia, un hombro en el que apoyarse...Es una cosa que hay que vivirla", manifiesta. Aunque reconoce que los atentados terroristas hicieron de sus años en Bilbao los peores de su existencia, "servir a los demás está por encima de todo". Trini Martín, su mujer, también sufrió el desasosiego y el pánico de aquella época. Pero, tampoco cambiaría por nada haber pertenecido, de alguna manera, al cuerpo.
Algunos, como Francisco Guzmán Merino (87) quisieron ser guardias civiles porque lo mamaron desde pequeños. En su caso, en la figura de sus primos. Otros, como Francisco Pavón Aranda, fueron los primeros en su familia en ingresar en el Instituto Armado. Corría el año 1976 -con apenas 22 años-, cuando su pasión por las motos le condujo hasta el cuerpo. Desarrolló su trayectoria en Tráfico, donde prestó sus servicios en los accidentes más trágicos.
Han pasado 40 años, pero aún le cuesta no emocionarse cuando recuerda un siniestro en Guadalajara que acabó con la vida de siete personas, entre ellas dos menores de edad. "Eran otros tiempos, no había tantas medidas de seguridad y tuvimos que rescatar a los dos niños de entre las piernas de los mayores. Eso me marcó para toda la vida". Durante su estancia en Granada, cuenta que asistió al accidente de tráfico que sufrió una familia en La Herradura. "A la madre tenían que evacuarla al Hospital, así que le dijimos al padre que se fuera con ella y nosotros nos quedamos con su niña de un año tres días en el cuartel".
Para continuar con la celebración de la patrona provincial de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo un izado solemne de la bandera nacional en la Finca El Portón, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Además, se ha inaugurado una muestra fotográfica en la Sala Bryan Hartley Robinson, que hace un repaso cronológico por la historia del cuerpo.
180 aniversario de la Guardia Civil
Cabe recordar que la Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto de la Reina Isabel II en el que se crea un Cuerpo Especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la península, con la denominación de Guardias Civiles.
Este decreto, que no llegó a entrar en vigor, fue reformado por el Real decreto presentado por el ministro de la Guerra Ramón María Narváez el 13 de mayo de ese mismo año, ante la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial. El primer director general de la Guardia Civil fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
Entre las misiones específicas de la Guardia Civil destacan el control de las armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado, el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades que lo tengan asumido, la seguridad en puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.
Para desempeñar estas misiones la Guardia Civil se estructura en 25 especialidades, entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).
En la actualidad, la Guardia Civil cuenta en el territorio nacional con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. También tiene presencia en el extranjero, desplegada en diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en tareas de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.
También te puede interesar
Lo último