La Guardia Civil en Málaga contará con 123 agentes más a partir de octubre
En total se incorporarán 840 nuevos agentes a Andalucía
En 2025 se sumarán otros 640 a la plantilla con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas
La Guardia Civil homenajea a los veteranos de Málaga en el día de su patrona: "Servir a los demás está por encima de todo"
"Una dotación acorde con las necesidades" de la comunidad. Así ha hecho referencia el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, al incremento de agentes de la Guardia Civil en Andalucía, un total de 840 efectivos que se incorporarán a partir de octubre, 123 de los cuales irán destinados a la provincia de Málaga.
De forma paralela, durante este mes de septiembre se sumarán 640 profesionales a este cuerpo de seguridad para formar parte del Plan Carteia para la lucha contra el narcotráfico. Estas vacantes se adjudicarán en enero e irán incorporándose paulinamente a partir de las primeras semanas de 2024. De estos efectivos, 400 se centrarán en labores de seguridad ciudadana y 240 van a destinarse a puestos de especialistas. Se distribuirán tanto por Málaga como por las comandancias de Algeciras, Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén.
Fernández ha asegurado que en la lucha contra el narcotráfico el Gobierno "no ha cejado en su empeño" por dotar a Andalucía de los recursos humanos y los medios técnicos necesarios, especialmente en el Campo de Gibraltar, que este año cuenta con 17,5 millones para intensificar la acción policial contra las mafias que operan en el Estrecho. De hecho, ha subrayado que los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar "demuestran que continúa consolidándose como una herramienta imprescindible para la lucha contra el narcotráfico", ya que en los seis primeros meses del IV Plan el despliegue de seguridad ha permitido la detención de 3.126 personas y la incautación de 364.652 kilos de droga, además de 200.342 litros de combustible, 939 vehículos y 509 armas.
Ha incidido en que estos resultados han sido posible porque desde que se puso en marcha en agosto de 2018 el Plan Especial de Seguridad la cobertura de las plantillas policiales ha crecido un 11,1 %, con un índice de cobertura de un 95,1 %, lo que supone una media de refuerzo mensual de casi 1.200 agentes en las provincias del Plan.
Incorporaciones a la Guardia Civil
Los 840 agentes que pasarán a formar parte de las distintas divisiones del este cuerpo de seguridad en Andalucía suponen el 36% de la distribución nacional prevista por el Ministerio del Interior. Todos ellos son nuevos alumnos que entrarán a formar parte de la IV Zona de la Guardia Civil.
Del total de estas incorporaciones, la mayor remesa, con 158 agentes, estará destinada en la Comandancia de Granada y otros 153 funcionarios irán a la de Sevilla. Hay que sumar loa ya citados 123 efectivos en Málaga, 118 en Almería y 92 en Huelva, para completar con 91 en Cádiz, 41 en Jaén, 33 en Algeciras y 31 en Córdoba, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía. El delegado ha destacado que el Ministerio del Interior dota a esta comunidad de nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cumpliendo con la recuperación de las plantillas mermadas en los recortes de gobiernos anteriores y garantizando a la comunidad andaluza una dotación acorde con sus necesidades".
También te puede interesar