Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado este miércoles en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Málaga la Guía de Buceo Maro-Cerro Gordo, una publicación dirigida por Fernando Alarcón, Rafael Caballero y Arturo Boyra, con la que "el Gobierno andaluz pone en valor el Paraje Natural de los acantilados Maro-Cerro Gordo", según ha subrayado el delegado territorial.
Fernández Tapia-Ruano ha destacado durante su presentación, en la que también ha participado la Presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca de Málaga-Costa del Sol, Mari Carmen Navas, la labor desarrollada en esta iniciativa, financiada por el Gobierno andaluz y que se enmarca como actuación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía.
Al respecto, el delegado ha considerado que "con esta guía tenemos la oportunidad de exponer el verdadero tesoro natural que ocupa parte de las provincias de Málaga y Granada y que concentra una gran biodiversidad terrestre y, sobre todo, marina, la peculiaridad de sus formaciones geológicas con un estrato rocoso estable, que favorece la proliferación de la fauna y flora submarina".
Asimismo, ha considerado que "fomentamos así la diversificación de las actividades económicas que se desarrollan en esta zona, la cual alberga un patrimonio natural y cultural marítimo pesquero muy importante".
El libro que ha sido editado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, Costa del Sol y por el Grupo de Acción Local de Pesca, Costa de Granada, ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Nerja y Almuñécar, así como con las Diputaciones Provinciales de Málaga y Granada.
La presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca de Málaga-Costa del Sol ha asegurado que el interés común en este proyecto "es la difusión de los valores medio ambientales de este Paraje Natural tan importante para la zona de Málaga y de Granada y cómo podemos favorecer la actividad del turismo submarino sostenible con respeto al medio natural".
Por su parte, Alarcón ha explicado que se ha elaborado una Guía de inmersiones, que permitirá dar a conocer el rico patrimonio sumergido del paraje natural, que "trasladaremos a todo el sector pesquero, teniendo en cuenta que la pesca y la conservación tienen el mismo objetivo, que los recursos se valoren y sean sostenibles en un futuro".
Con formatos en papel y digital, la guía cuenta con imágenes de los fondos marinos del paraje y mapas submarinos para realizar inmersiones. Asimismo se han elaborado diferentes vídeos que junto con la Guía permitirán dar a conocer este espacio y dinamizar el territorio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios