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La huelga de autobuses en Fuengirola se retoma hoy ante la falta de acuerdo

La plantilla mantiene la convocatoria hasta que se firme el acuerdo de agosto

Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola retoman la huelga y piden firmar el acuerdo

Un autobús urbano de Fuengirola. / M. H.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola se ha mostrado dispuesta a negociar con la plantilla para alcanzar un acuerdo sin la “presión” de la huelga, que se retoma este viernes con paros parciales en el servicio de transporte, según ha destacado el director de operaciones del grupo Interbús, José María Rodríguez. La plantilla mantiene la convocatoria por su parte hasta que se firme el preauerdo de agosto.

Precisamente el jueves tuvo lugar un acto de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), con carácter previo a la huelga, y que se resolvió sin llegar a un acuerdo, según el acta de resolución, a la que ha tenido acceso este periódico. 

La representación sindical de los trabajadores daba a conocer esta semana que la plantilla ha decidido retomar la huelga, que fue desconvocada al final de agosto tras alcanzar un acuerdo con la empresa, debido a que el documento aun no se ha firmado.

El conflicto laboral se inició en marzo, cuando los trabajadores pedían la equiparación salarial de las nuevas contrataciones con los empleados subrogados de la antigua concesionaria, una vez que la UTE Urbano Fuengirola se hizo cargo del servicio en enero de 2023. Desde entonces, la plantilla ha secundado una huelga que se ha prolongado hasta agosto y, que se retomará previsiblemente mañana viernes.

Rodríguez ha explicado que en agosto se alcanzó un “acuerdo” entre las partes -que no contempla la equitación salarial pero sí mejoras en las condiciones laborales-, que fue ratificado por la asamblea de trabajadores el día 28 tras “votar a favor el 85% de la plantilla”, y se marcó el 12 de septiembre para la firma del documento.

Sin embargo, ha lamentado que el 3 de septiembre “la representación sindical dice que se suspende el acuerdo” y “el 11 se echa la asamblea para atrás después de ratificarlo”. Ante esta situación, el representante de la UTE ha señalado que la empresa decidió que “la negociación está rota y la damos por terminada”.

Posteriormente, ha apuntado que la compañía de transportes inició “un nuevo período de negociación con un planteamiento distinto, de descuelgue del convenio” a los subrogados, lo que según sus palabras generó que el 18 de septiembre “en una asamblea telemática -la plantilla- aprueba el primer acuerdo” -de agosto- ante su “sorpresa”.

Nueva fase de negociación

“Se está jugando con la empresa, con los trabajadores y con los usuarios, no es serio”, ha valorado Rodríguez, quien ha destacado que ahora se ha abierto un nuevo periodo de negociaciones, que se inició el pasado viernes. “Lo que queremos es negociar sin presión para que sea normal” y “con el calendario que nos marquen porque lo que queremos es llegar a un acuerdo que se tome en serio”, ha agregado.

En la actualidad, y tras haberse convocado una nueva huelga, el director de operaciones ha declarado que la UTE está “abierta” a una nueva negociación. En la misma, la empresa propone “el planteamiento de descuelgue del convenio, que puede llegar a lo que llegue y, a lo mejor podemos llegar a la misma situación con seriedad”, ha relatado respecto al acuerdo alcanzado en agosto.

En este sentido, ha apuntado que tras haberse convocado la huelga “volvemos al punto inicial”, remarcando que “con presión no podemos negociar”, tras hacerlo durante 6 meses, haber llegado a un acuerdo y haberlo desestimado posteriormente. “Con un planteamiento de huelga no es forma de negociar”, ha subrayado.

Preguntado por si el descuelgue del convenio es legal, Rodríguez ha señalado que “sí porque hay una situación de pérdidas absolutas en el urbano de Fuengirola”, y “solamente afectaría a los subrogados porque son los que están muy por encima de la media del salario del sector del transporte”, por lo que perderían los derechos que marcaba el convenio de la antigua concesionaria.

“Yo, para equilibrar mis cuentas y que la empresa no siga en pérdidas, tengo que ahorrar en costes, y puedo ahorrar en la masa social, que es el 60%”, ha explicado Rodríguez, aunque ha remarcado que ello “no quiere decir que una negociación termine en el descuelgue”. Así, ha afirmado que la UTE “está dispuesta a negociar cualquier planteamiento con transparencia, seriedad, claridad, lealtad y sin presión”, pero que “luego se ratifique y se confirme”, incluso el acuerdo aprobado en agosto. 

Según ha destacado, la huelga ha afectado “negativamente, tanto a la empresa como a los trabajadores”, además de a los usuarios “en proporción”.

La plantilla mantiene la huelga

Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas, ha subrayado que “la única manera de desconvocar la huelga es que se firme el preacuerdo, sellado por ellos” en agosto.

El sindicalista ha señalado que en el acto de mediación del SERCLA los trabajadores han abogado por firmar el preacuerdo de agosto. “Se lo hemos dicho y no quieren” y piden “un calendario de reuniones”, ha indicado. 

Al mismo tiempo, ha aseverado que la plantilla mantiene la convocatoria de huelga, ya que la empresa “quiere seguir negociando mientras quiere aplicar el descuelgue”, que se propuso en junio, ha dicho.

Cazallas ha señalado que la UTE “no ha marcado ningún día para la firma del acuerdo y siempre ha dado largas” tras ratificarse por la asamblea el pasado 28 de septiembre.

También ha explicado que el día 11 los trabajadores subrogados se negaron a suscribir el documento porque “se les congelaba el salario 4 años, bajaba el precio de las horas extraordinarias y no se respetan las 40 horas semanales", aunque en una asamblea telemática posterior votaron a favor el 16 de septiembre.

Cazallas ha valorado que la postura de la UTE es “una excusa para bajar el coste social”, ya que el descuelgue supone “bajar el sueldo un 40%” a los subrogados.

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