Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de Petra a manos de su marido en Fuengirola

El número de víctimas que deja la violencia de género en la provincia de Málaga asciende a cuatro en lo que va de año; 19 a nivel nacional

Cárcel para el marido de Petra por supuestamente asesinarla en su domicilio de Fuengirola

Una ambulancia en el lugar de los hechos.
Una ambulancia en el lugar de los hechos. / FUENGIROLA SE QUEJA

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinato de una mujer de 76 años, que habría sido estrangulada supuestamente a manos de su marido en su domicilio de Fuengirola. Petra era originaria de Córdoba, aunque pasaba largas temporadas en la Costa del Sol. El hombre con el que tenía dos hijos, tras arrebatarle la vida, escribió una carta confesando su responsabilidad en la muerte e intentó suicidarse ingiriendo pastillas.

De esta manera, el número de mujeres a las que la violencia de género les ha arrebatado la vida en España desde 2003 asciende a 1.263. Solo en lo que va de año se han registrado 19, cuatro de ellas en Málaga: Bianca (43), de nacionalidad estadounidense, estaba de vacaciones en la capital malagueña junto a su pareja cuando supuestamente fue asesinada a manos de éste en el apartamento en el que se hospedaban, en la céntrica aplaza de Camas. A principios de año, a Ana (57), su marido, también le habría arrebatado la vida en su domicilio, en Torre del Mar (Vélez-Málaga) mientras dormía. Su cuerpo sin vida fue hallado por su hijo con signos de asfixia; junto a él, una vela. Apenas dos meses más tarde, Gracia (48) era tiroteado por el padre de sus hijos, el mismo hombre del que llevaba separada hacía ya una década. Era de madrugada, estaba esperando a que llegara a su domicilio, en Pizarra. No le importó que su hija, aún menor de edad, estuviera presente.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola, por su parte, ha acordado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor, que está siendo investigado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han asegurado que no consta ninguna denuncia de la víctima por malos tratos. 

La familia de Petra había reservado para cenar la noche del pasado viernes en el restaurante de debajo de su casa, a tan solo unos metros del paseo marítimo de Fuengirola, cuando le avisaron de que la mujer había fallecido. Antonio, su marido, se encontraba con vida, también en el domicilio, aunque con las facultades mermadas debido, previsiblemente, a una gran ingesta de pastillas. Las primeras averiguaciones policiales determinaron que el hombre la habría estrangulado, por lo que procedieron a su detención y todo apunta a un nuevo crimen machista, el cuarto en lo que va de año en la provincia de Málaga.

De carácter tranquilo, había trabajado en una fábrica y vendido joyas junto a su marido. Tenía dos hijos y también dos nietos que la visitaban algunos fines de semana. Cuando la llamaban por teléfono les contaba que estaba bien para no preocuparlos. Pero, hacía tiempo que había contratado a una limpiadora para que se encargase de las tareas del hogar debido a su desmejora física.

En la zona no solían ver a Petra salir con Antonio, pero nadie imaginaba que pudieran tener una mala relación. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que en las bases de datos policiales no constan denuncias por violencia de género. Su entorno asegura que el presunto agresor era un hombre normal, que salía a hacer recados y a jugar al dominó con sus amigos. El viernes, tras supuestamente estrangularla, el hombre, habría intentado suicidarse. Antes, escribió una carta confesando su autoría en los hechos.

stats