Inaugurada la senda peatonal que conecta Manilva y San Luis de Sabinillas

La Diputación de Málaga ha destinado al proyecto una inversión de 1,3 millones de euros

La Diputación destina 1,3 millones a una senda peatonal entre Manilva y la barriada San Luis de Sabinillas

El acto de inauguración de la senda peatonal.
El acto de inauguración de la senda peatonal. / M. H.

La Diputación de Málaga ha financiado con una inversión de 1,3 millones de euros una senda peatonal que une la barriada costera de San Luis de Sabinillas con el núcleo urbano de Manilva, un paseo que cuenta con un un kilómetro de longitud y que ha sido inaugurado este miércoles para su uso público, según ha informado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado.

Así lo ha destacado el representante de la Diputación en el acto de inauguración de la senda, donde ha estado acompañado por el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, los cuales han mantenido una reunión previa en la que han abordado nuevos proyectos para el municipio.

Salado ha destacado que la senda, que discurre paralela a la carretera A-377 que une Manilva y Gaucín, es una muestra del apoyo de la Diputación a iniciativas que plantean los municipios en materia de accesibilidad peatonal y sostenibilidad, en este caso creando un eje peatonal seguro.

Al mismo tiempo, ha apuntado que para la institución provincial también es una prioridad mejorar la movilidad de las personas y facilitar la comunicación entre el litoral y el interior.

Por su parte, José Manuel Fernández ha agradecido el esfuerzo económico de la Diputación para hacer realidad proyectos importantes para los pequeños municipios de la provincia. La iniciativa fue anunciada en diciembre de 2022 y su redacción ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Manilva.

Posibilidad de acometer un segundo tramo

El regidor ha señalado que ahora hay que analizar y evaluar la posibilidad de acometer un segundo tramo de la senda por la carretera, hasta llegar al núcleo urbano de Manilva.

Según han precisado desde la Diputación, hasta ahora la margen este de la carretera, en sus inicios desde San Luis de Sabinillas, contaba con algunas actuaciones de paseo peatonal irregulares e inconexas, que además presentaban un estado de deterioro.

Por otro lado, han indicado que el resto de la margen de la carretera estaba sin ningún tipo de actuación viaria ejecutada, que permitiese el paso de viandantes de forma segura.

Así, han detallado que el ancho de la senda es de 3 metros, dentro del cual se incluye el espacio destinado a la barrera de seguridad de hormigón frente a los vehículos que circulan en la carretera, por lo que la anchura efectiva es de 2,5 metros.

Para su realización, se ha aprovechado el arcén existente en la carretera creando una plataforma con una solera de hormigón impreso, y en algún caso se ha ejecutado un muro de escollera para el sostenimiento de la plataforma.

Además, en todo el trazado se han instalado balizas luminosas adosadas a las barreras de seguridad en la cara correspondiente a la senda, en cuya finalización, y cruzando la carretera, hay continuidad peatonal hasta Manilva a través de una zona que se está urbanizando.

stats