El incendio en Jubrique ya afecta a unas 350 hectáreas de pinar
La evolución del fuego es favorable pero sigue teniendo puntos calientes y el viento imposibilita usar medios aéreos semiligeros
El primer susto del verano, en fotos
El Plan Infoca ha señalado que, según las primeras estimaciones, el incendio forestal declarado esta pasada madrugada en el término municipal malagueño de Jubrique ha recorrido 350 hectáreas de pinar, con mayor o menor afección, algo que todavía no se ha determinado.
En estos momentos, según han indicado desde el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la evolución del incendio forestal es favorable, continuando los trabajos de los efectivos para su estabilización. En su perímetro sigue presentando puntos calientes, que el personal en tierra debe ir liquidando. El viento imposibilita el uso de medios aéreos semiligeros en su apoyo
Pasada la una de la madrugada, el 112 recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de un fuego originado cerca de la carretera MA-8301 en una zona montañosa, cercana a la MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas, en concreto, El Estercal y La Monarda fueron desalojados.
De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.
La Guardia Civil ha informado este viernes del corte de la carretera MA-8301, en el kilómetro 14,200, en la entrada de la localidad malagueña de Jubrique y también a su salida. Así, han solicitado a la población que si está en la zona siga las indicaciones de los operativos debido al fuego que desde la pasada madrugada intentan combatir los efectivos del Plan Infoca y la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga.
Una veintena de desalojos
La Guardia Civil confirmó al 112 que fueron un total de 13 familias, algunas de ellas con menores, las que tuvieron que ser desalojadas, algunos salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial. La noche la han pasado en Jubrique, en un hotel de la localidad.
Efectivos del Plan Infoca han movilizado hasta el lugar del incendio, que ha sido visible desde diversos puntos de la zona, más de un centenar de bomberos forestales. En definitiva un amplio contingente de medios aéreos y terrestres para tratar de estabilizar este incendio forestal, en un paraje con una orografía muy adversa para los efectivos, que, además, tienen que luchar contra las rachas de viento que hay en la zona.
También te puede interesar