Incendio en el chiringuito Kokun de Torremolinos

Málaga/El popular chiringuito Kokun de Torremolinos ha quedado reducido a cenizas a causa de un incendio ocurrido esta madrugada. Las llamas y el intenso humo fueron visibles desde distintos puntos del municipio, tal y como muestran varios vídeos publicados por algunos usuarios en las redes sociales. Esta mañana, los primeros rayos del sol dejaban al descubierto un amasijo de hierros y escombros en lo que antes era uno de los establecimientos de playa más reconocidos de la Costa del Sol.

Las primeras alarmas saltaron pasada la medianoche. A las 00:30 horas el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada que avisaba de que estaba ardiendo un establecimiento ubicado en el número 20 del paseo marítimo, en la zona de Los Álamos.

Hasta el lugar de las llamas se desplazaron la Policía Local y tres dotaciones de los Bomberos de Torremolinos, que todavía a primera hora de esta mañana continuaban actuando en el lugar del siniestro. El fuego quedó sofocado aproximadamente a las 06:30 de la mañana, aunque una hora más tarde acudió al lugar una dotación de bomberos para refrescar la zona y trabajar en que toda la plataforma se quedara húmeda. Sobre las 10:30 los efectivos se han retirado ya y la zona ha quedado acordonada.

"Al contacto nuestro ya vimos que estaba bastante cogido. Movilizamos todas las dotaciones y estuvimos trabajando durante tres horas o tres horas y media hasta que se quedó extinguido", ha explicado este jueves Alfonso Ric, el Jefe de Bomberos de Torremolinos.

En la extinción del incendio colaboraron también varias cubas de la empresa de limpieza Litosa, y la Policía Local y Nacional intervinieron cortando el tráfico y controlando las medidas de seguridad.

El chiringuito, completamente destrozado por las llamas, se ha quemado en su totalidad y ha quedado siniestro. La plataforma exterior era de madera y forraje y la estructura de PVC y hierro, mientras que la mayor parte del mobiliario de interior y decoración era de material inflamable.

El chiringuito Kokun Ocean Club estaba cerrado al público desde hacía aproximadamente un mes, como suele ser habitual tras terminar la temporada de verano. El origen del fuego, de momento, se desconoce. Según las fuentes consultadas, la Policía Científica inspeccionará la zona este viernes para tratar de determinar las causas del incendio.

El chiringuito Kokun Ocean Club de Torremolinos, arrasado por las llamas
El chiringuito Kokun Ocean Club de Torremolinos, arrasado por las llamas / Javier Albiñana

Otros incendios en chiringuitos

La última tragedia de estas características que se recuerda en Torremolinos sucedió en enero de 2020 y tuvo como víctima al chiringuito Moliere Playa. El establecimiento -que estaba en lo que ahora es el chiringuito Playa Santa- ardió hacia el mediodía tras producirse un incendio que, según las primeras pesquisas, tuvo su origen en la chimenea del salón. Dos camareros que en ese momento se encontraban en el local, abierto al público, intentaron, sin éxito, sofocar el fuego, que se propagó rápidamente.

Los trabajadores llegaron a vaciar uno de los extintores en su totalidad pero que la cantidad de humo que ya se había acumulado hizo que tuvieran que abandonar el chiringuito y pedir ayuda. Lo intentaron incluso con mangueras, pero todas las estructuras ardieron. Por suerte, ninguna persona resultó herida.

Cabe recordar que el Kokun Ocean Club era el chiringuito-discoteca donde, en el verano de 2020 con las medidas anticovid vigentes, se grabaron varios vídeos difundidos en redes sociales en los que se veía a un Dj bebiendo alcohol y escupiéndolo sobre el público, que tampoco llevaba mascarillas ni estaban guardando la distancia social. Ese episodio causó indignación en las redes sociales y provoco el cierre cautelar del establecimiento, tras detectarse que además carecía de licencia de autorización para la celebración de eventos con música.

stats