Estabilizado el incendio forestal en Casares: desactivada la fase de preemergencia de Infoca
Las personas desalojadas ayer por el fuego pueden regresar ya a sus casas
El incendio se declaró estabilizado en torno a las 11:45 y las primeras mediciones apuntan que la superficie afectada es de 25 hectáreas de matorral y pinar
Primer susto del verano: extinguido el incendio forestal en el paraje Nagüeles de Marbella que ha afectado a 45 hectáreas de terreno
Casares/Estabilizado el incendio declarado este martes en Casares, en la zona del paraje Sierra Crestellina. Tras más de 20 horas trabajando para conseguir su control, fuentes de Infoca dieron por fin la noticia de que se había conseguido estabilizar en torno a las 11:45 de este miércoles 24 de julio. Los últimos detalles compartidos con los medios señalan que, durante la mañana, seguían en la zona 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y dos agentes de medio ambiente. Además, operan con un helicóptero semipesado y tres autombombas.
Las primeras estimaciones apuntan a que se ha visto afectada una superficie de 25 hectáreas de matorral y pinar. Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se ha desactivado la fase de preemergencia dentro de Plan Infoca a las 12:46 y se ha comunicado a las personas desalojadas ayer que podían regresar a sus casas.
Este es el segundo fuego en la Costa del Sol en 24 horas, tras el originado en Marbella el lunes. En el caso de Casares, las alarmas se prendieron alrededor de las 17:05 horas. Más de un centenar de efectivos del Infoca, por tierra y aire, se movilizaron entonces para luchar contra las llamas que se estaban propagando con rapidez en la zona del paraje Sierra Crestellina.
El 112 informó entonces de que el incendio obligó al desalojo preventivo de una docena de personas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita, aunque "no hay constancia de personas afectadas por el fuego". Desde el 112 insistieron en que se trató de un "alejamiento temporal preventivo" -según se establece en el nuevo Plan de Emergencias-, puesto que ya entonces no se preveía "un realojamiento, sino que estas personas van a estar durante un corto periodo de tiempo fuera de sus casas".
Está siendo una operación de extinción compleja. Ya en la primera etapa del incidente, fuentes del Infoca afirmaron que se trataba de "un incendio feo", localizado en una zona complicada "con bastante combustible". Hasta en tres ocasiones se fueron ampliando durante la tarde los efectivos desplegados en la zona, sumando más de un centenar de profesionales por tierra, además de 16 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción (cuatro aviones anfibios ligeros, dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros semipesados, dos ligeros, otros dos helicópteros de transporte y extinción de gran capacidad, y otro de helicóptero de mando, además de un avión anfibio pesado del Ministerio de Transición Ecológica FOCA y un avión de vigilancia y coordinación).
Los trabajos continuaron durante la noche. La pasada madrugada, según ha informado el Infoca alrededor de las 8:00 de este miércoles, los trabajos se concentraron en contener el incendio. Al amanecer el perímetro del incendio estaba "completamente cerrado y estabilizado en torno al 80%". En su interior apenas se registraban zonas con algún punto caliente. De ahí la incorporación de un helicóptero semipesado desde primeras horas de hoy con idea de rematar esos puntos y refrescar toda la superficie. Esperan así consolidar los esfuerzos desarrollados durante la noche antes de que el viento, "que se prevé intenso en las horas centrales", pueda volver a complicar la tarea.
Plan de Emergencias activado
Una hora después de que se declarara el fuego, a las 18:05, la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en fase de Preemergencia Situación Operativa 0, según han indicado desde el servicio 112 Andalucía, que ha explicado que esta fase se activa en aquellos casos en los que ciertos fenómenos o accidentes, en este caso un incendio, que en principio no causen daños relevantes para la población, "tienen una evolución incierta".
El teléfono 112 recibió a las 17:00 la primera de casi medio centenar de llamadas que alertaban de un incendio en la zona del Camino de La Arquita, en el paraje Sierra Crestellina. Desde la sala coordinadora se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras.
Rachas de viento de 30 km/h y baja humedad
Fuentes del Infoca consultadas mostraron cautela ayer a la hora de valorar la situación, aunque reconocían que era "un incendio feo". Según explicaron, se trata de una zona "complicada, con pendientes" y que, además, las llamas tienen "bastante combustible por delante".
Las mismas fuentes afirmaron que durante la tarde del lunes las condiciones meteorológicas no estaban siendo las más favorables, ya que en la zona soplaban vientos de levante de 20 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 km/h. A esto hay que sumar las altas temperaturas y una humedad relativa con valores muy bajos, lo que facilita que la vegetación estuviera más predispuesta a arder. Todo ello en un entorno con una orografía complicada, con pendientes y "laderas orientadas al viento".
Segundo incendio en 24 horas
El incendio en Casares se declaró cuando apenas habían pasado tres horas desde que le Infoca diese por extinguido el fuego declarado el lunes en el paraje Nagüeles de Marbella, que fue estabilizado a primeras horas de la noche y extinguido a las 14:30 de este martes. Este fue el primer susto importante del verano en la provincia de Málaga. Pasadas las 17:00 se puso en alerta al Plan Infoca, que llegó a movilizar en la zona a 14 medios aéreos y un centenar de profesionales por tierra.
No fue hasta el día siguiente, alrededor de las 10:30 horas, cuando Infoca declaró controlado el incendio, que habría afectado a 44,9 hectáreas de pasto y matorral, según la medición provisional. Fuentes del Infoca consultadas por este periódico reconocen que se llevaron "un buen susto".
También te puede interesar