Declarado un incendio forestal en Casares: la Junta activa el plan de emergencias

Más de un centenar de bomberos forestales y 14 medios aéreos luchan contra las llamas

El fuego se originó a las 17:05 horas en el paraje Sierra Crestellina

Primer susto del verano: extinguido el incendio forestal en el paraje Nagüeles de Marbella que ha afectado a 45 hectáreas de terreno

Vista del incendio forestal declarado en Casares.
Vista del incendio forestal declarado en Casares. / Infoca

Más de un centenar de efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en Casares en la tarde de este martes, en la zona del paraje Sierra Crestellina. En concreto, el fuego se ha originado sobre las 17:05 horas, según han informado desde el Plan Infoca a través de su perfil de la red social X (antes Twitter), que se ha visto obligado a ampliar el número de medios desplegados en la zona para tratar de frenar el avance de las llamas.

Los efectivos desplegados en el lugar del incendio se han incrementado desde el inicio del fuego, y en estos momentos, se encuentran en la zona un total de 120 profesionales por tierra, entre ellos, 110 bomberos forestales, además de 14 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción. Se trabaja para establizar las llamas, el paso previo a su control.

Los 14 medios aéreos incluyen cuatro aviones anfibios ligeros, tres helicópteros semipesados, dos ligeros, otros dos helicópteros de transporte y extinción de gran capacidad, y otro de helicóptero de mando, además de un anfibio pesado (FOCA) y un avión de vigilancia y coordinación. Además, hay siete técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de extinción, un grupo regional de mando (GREMAF), una unidad móvil de meteorología y otra médica, y un técnico de supervision, entre otros.

Rachas de viento de 30 km/h y baja humedad

Fuentes del Infoca consultadas han mostrado cautela a la hora de valorar la situación, aunque reconocen que "es un incendio feo". Según han explicado, se trata de una zona "complicada, con pendientes" y que, además, las llamas tienen "bastante combustible por delante". "Estamos en sus primeros momentos, vamos a ver si tenemos suerte y nuestro trabajo es efectivo", han afirmado, al tiempo que han destacado que el fuego "todavía está dentro de la capacidad de gestión de nuestros efectivos".

Las mismas fuentes han afirmado que durante la tarde las condiciones meteorológicas no están siendo las más favorables, ya que en la zona soplan vientos de levante de 20 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 km/h. A esto hay que sumar las altas temperaturas y una humedad relativa con valores muy bajos, lo que facilita que la vegetación esté más predispuesta a arder. Todo ello en un entorno con una orogravía complicada, con pendientes y "laderas orientadas al viento".

Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado pasadas las 19:00 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en fase de Preemergencia Situación Operativa 0, según han informado desde el servicio 112 Andalucía, que ha explicado que esta fase se activa para aquellos incendios "que tienen una evolución incierta", aunque en principio no se prevé que causen daños relevantes para la población.

Segundo incendio en 24 horas

Se trata del segundo incendio forestal que moviliza a un número importante de efectivos del Infoca en la Costa del Sol en las últimas 24 horas, después del fuego declarado el lunes en el paraje Nagüeles de Marbella, que fue estabilizado a primeras horas de la noche y extinguido a las 14:30 de este martes. Este fue el primer susto importante del verano en la provincia de Málaga. Pasadas las 17:00 horas se puso en alerta al Plan Infoca, que llegó a movilizar en la zona a 14 medios aéreos y un centenar de profesionales por tierra.

No ha sido hasta esta mañana, alrededor de las 10:30 horas, cuando Infoca ha declarado controlado el incendio, que habría afectado a 44,9 hectáreas de pasto y matorral, según la medición provisional. En la zona continuaron trabajando dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba hasta que este mediodía se ha conseguido extinguir por completo.

Fuentes del Infoca consultadas por este periódico reconocen que se llevaron "un buen susto", y que en un primer momento las condiciones meteorológicas y del terreno no eran las mejores: una zona con orografía compleja, temperaturas bastante altas y viento.

stats