Incendio en la sierra de Mijas: nuevos realojos y un dron de apoyo contra las llamas

Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande

El incendio de la sierra de Mijas devora casi 2.000 hectáreas y provoca el desalojo de 1.500 viviendas

El incendio visto desde un avión

Un efectivo del Infoca, en una de las zonas afectadas por las llamas.
Un efectivo del Infoca, en una de las zonas afectadas por las llamas. / R. L.
R. L.

17 de julio 2022 - 08:52

Málaga/La evolución del incendio que afecta desde el viernes a la sierra de Mijas ha permitido este domingo la vuelta a sus casas de los desalojados de varias urbanizaciones de Alhaurín el Grande, en una noche en la que los bomberos forestales han seguido trabajando por tierra y han contado con el apoyo de un dron.

Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande.

Unos regresos que se suman a los realojos este sábado de los residentes en unas 120 casas de La Paca y la zona comprendida entre el camino de Ardalejos y la A-404, también en la misma localidad malagueña, y los de un centenar de viviendas de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre.

Aún continúan desalojados los vecinos de unas 300 edificaciones de Alhaurín de la Torre (Jarapalos, Comendador Alto y la parte exterior de Pinos de Alhaurín) y un número aún no actualizado en Alhaurín el Grande, donde antes de los últimos realojos estaban afectadas más de 1.300 viviendas, según los datos de Emergencias 112.

Los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han habilitado como albergues temporales sendos pabellones deportivos municipales en los que, con el apoyo de Cruz Roja, son atendidas las personas que no pueden acudir a casas de familiares o amigos.

Unas 90 personas tenían previsto pasar la noche en estas instalaciones donde hay disponibles 200 camas, según explicó este sábado el viceconsejero andaluz de Interior, Antonio Sanz.

Durante la madrugada, el dispositivo del servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca, ha seguido trabajando por tierra para tratar de estabilizar el fuego, que según la última medición provisional ha recorrido un perímetro de 1.890 hectáreas.

Además, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias han sobrevolado el incendio con una aeronave pilotada por control remoto, un dron que da apoyo a la dirección técnica de extinción en las tareas de seguimiento.

En su recorrido por el perímetro del incendio, el dron realiza una vigilancia de los puntos calientes y mantiene a los bomberos al "tanto" sobre la evolución, según ha explicado a EFE un portavoz del Infoca.

El incendio, que se declaró a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de Mijas y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y después hacia Alhaurín El Grande, obligó a la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias, que sigue vigente.

Unos 250 efectivos del Infoca -400 si se suman todos los operativos-, y hasta 19 medios aéreos, trabajaron ayer en el incendio de Mijas, que vivió un momento complicado coincidiendo con las horas de más calor.

El viento del Este reactivó el flanco oeste del incendio, con "transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", lo que motivó nuevos desalojos de viviendas.

A consecuencia del incendio siguen cortadas la carretera A-404 entre los kilómetros 9 y 18 y la A-387 desde el kilómetro cero a Mijas

stats