¿Por qué hay tantos incendios en Mijas? 78 en la última década
Los fuegos han afectado a una superficie forestal total de 1.939,5 hectáreas
Un incendio de nivel uno en Mijas obliga a desalojar una urbanización y a cortar la A-387: "El fuerte viento no da tregua"
Extinguido el incendio en Mijas que se declaró el domingo y obligó a desalojar a 300 vecinos
Mijas/El término municipal de Mijas ha sufrido 78 incendios de diversa magnitud en los últimos 10 años, con una superficie forestal afectada total de 1.939,5 hectáreas, según han informado desde Plan de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), dependiente de la Junta de Andalucía.
El último de ellos tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el diseminado de Valtocado, que fue declarado en la madrugada en el paraje de Los Condes y obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga. El fuerte viento de terral dificultó las labores de extinción, con rachas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, quedando extinguido dos días después con un área afectada de 250 hectáreas.
El fuego provocó el desalojo preventivo de 300 vecinos de distintas zonas y para sofocarlo intervinieron 6 medios aéreos, 180 profesionales y 8 dotaciones del Infoca, así como de Bomberos del Consorcio Provincial y de los municipios de Mijas, Benalmádena, Marbella y Fuengirola junto con Protección Civil.
Los datos recabados por el Plan Infoca señalan que entre los años 2013 y 2023, el número de siniestros forestales declarados en el término municipal de Mijas asciende a 78, de los que “24 son forestales, 3 afectaron a pasto y el resto a terrenos agrícolas o urbanos”.
La superficie forestal afectada por estos 78 incendios en la última década en la localidad mijeña ha sido de “1.939,5 hectáreas, 42,2 agrícolas y 320,6 urbanas”, según han destacado.
Entre las causas de estos incendios registrados en la última década en Mijas, desde el Plan Infoca señalan que son “variadas”, destacando “la quema de basura, línea eléctrica, incendio de vehículo, intencionados o fumadores”.
Incendio en la Sierra de Mijas
En el verano de 2022, la localidad sufrió 3 incendios en poco más de dos semanas, siendo uno de los fuegos más virulentos el que tuvo lugar el 15 de julio en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas, que se extendió a los términos municipales de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, calcinando unas 1.870 hectáreas, la mayoría de ellas de terreno forestal.
El incendio interfase urbano forestal obligó activar el nivel 1 del Plan de Emergencias, así como el desalojo de más de 3.000 personas de nueve urbanizaciones y diseminados de las localidades afectadas. La orografía y la carga forestal del terreno dificultaron las labores de extinción, en las que participaron 20 medios aéreos y unos 400 efectivos, dándose finalmente el fuego por extinguido 20 días después de ser declarado.
Dos semanas antes, el 1 de julio, fue declarado en el paraje de Valtocado un incendio que quedó extinguido al día siguiente, mientras que en la madrugada del 28 de junio se registró otro fuego forestal en el paraje Atalaya, quedando estabilizado horas después, y que provocó el corte del tráfico en la carretera A-7053 entre los kilómetros 6 y 8 en la zona de Entrerríos hasta primera hora de la mañana.
En 2021 se volvieron a registrar en la localidad varios incendios, como el declarado el 20 de junio en el paraje Cerro del Águila, que duró varias horas y afectó a una superficie de 2 hectáreas de matorral y 3 de pasto. Tres meses después, el 21 de septiembre, volvió a declararse un incendio forestal en el paraje Cerro del Mesto, en un área de monte bajo y matorral con urbanizaciones en su alrededor que quedó controlado ese mismo día.
El 2019 fue intenso en siniestros forestales
En agosto de 2020 se tuvo conocimiento de otro incendio forestal en el paraje Cerro del Águila, en el que participaron 38 bomberos forestales y medios aéreos para su extinción. El 2019 también fue intenso en cuanto a fuegos, los más destacados durante la temporada estival, registrándose hasta 8 entre los meses de mayo y julio, resultando en agosto de ese año un hombre detenido como el presunto autor de las llamas, según publicó EFE.
Uno de los fuegos declarados ese año fue de nuevo en el paraje de Valtocado el 20 de mayo, que fue sofocado al día siguiente y en el que intervinieron 50 bomberos forestales y 2 helicópteros. Días después, el 28 de mayo, tuvo lugar un nuevo incendio en Entrerríos, que fue extinguido en la misma jornada. En el mes de junio se declararon otros 4 incendios, uno en el paraje Riviera del Sol el 11, otro el 13 en el paraje El Higuerón, uno urbano forestal en el paraje Cala de Mijas el 27 y otro en Entrerríos el 30.
Al mes siguiente, las llamas surgieron en el Paraje Majadilla del Muerto el 2 de julio, quedando extinguido al día siguiente y en el que participaron hasta 32 efectivos, mientras el 13 se registraba en el paraje Loma de los Flamencos un nuevo incendio que calcinó 6,25 hectáreas y que quedó controlado por la noche, en el que participaron 30 bomberos forestales y en el que, según publicó EFE, colaboraba para su extinción en el momento de la detención el presunto autor de los ocho incendios declarados entre el 28 de mayo y el 13 de julio en Mijas.
Los fuegos son reiterados por la extensión
La amplia dimensión del municipio de Mijas, que es uno los “más extensos de la provincia de Málaga”, y el aumento de la población flotante que experimenta en la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 15 de octubre, son los principales factores a los que apunta el Plan Infoca para que en el término municipal sea recurrente en la declaración de incendios.
Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el término municipal de Mijas abarca una superficie de 148,77 kilómetros cuadrados y concentra en sus tres núcleos una población de 84.453 habitantes, que como en el resto de localidades de la Costa del Sol, aumenta durante la temporada estival "de forma considerable".
El municipio ha sufrido en la última década 78 incendios, resultando afectada una superficie total de 1.939,5 hectáreas, según los datos del Plan Infoca.
Las zonas afectadas por el fuego en estos últimos 10 años son “de interfase urbano-forestal donde conviven personas, viviendas, infraestructuras y vegetación”, han puntualizado desde el servicio de extinción, por lo que “la mayor parte de los espacios forestales están antropizados” y son “entornos naturales modificados significativamente por la actividad humana”.
También te puede interesar
Lo último