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Este viernes por la mañana el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol despertaba con un fallo de Microsoft que vaticinaba una jornada de retrasos y cancelaciones de vuelos y así se confirmó después. Han sido 21 vuelos retrasos y nueve cancelados, según los datos de Aena, que ha informado que el aeródromo recupera su funcionamiento normal tras haberse restablecido los “principales sistemas” a primera hora de la tarde.
El problema informático, generado por un fallo en la actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, no ha afectado únicamente al sector aeronáutico sino también ámbito de la banca y las finanzas, entre otros. Según informó Aena en un comunicado, la red de aeropuertos "está recuperando ya algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo. Todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos".
Los problemas empezaron a detectarse a Estados Unidos, pero en pocas horas el contagio ha sido global con el sector de los aeropuertos y aerolíneas como el más afectado. Todos los aeropuertos españoles han sufrido "alteraciones" por el fallo informático mundial, según anunció el gestor aeroportuario español Aena, que dio parte de las incidencias alrededor de las nueve de la mañana.
La entidad explicaba a través de redes que se había producido un fallo operativo en Microsoft y que eso estaba generando alteraciones en todos los aeropuertos del país. Apuntaron a este periódico que se habían dado una serie de circunstancias de naturaleza tecnológica, "informática", y que estaban "intentando solucionarlo utilizando sistemas manuales para que sigan saliendo aviones". De momento, comentaron alrededor de las 9:30, "solo se están produciendo retrasos y no hay ninguna cancelación".
Esta situación se produce en plena época estival, en un verano en el que ya se están batiendo los récords de pasajeros en el aeropuerto de Málaga. La temporada alta en la provincia dio su pistoletazo de salida el último fin de semana de junio con un incremento del tráfico aéreo en tierras malacitanas que dejó datos históricos: Por la pista malagueña pasaron 2.196 vuelos entre el viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio una cifra ligeramente superior a la del año pasado.
Aunque no es la única compañía afectada, el error informático de la multinacional estadounidense, proveedora de servicios informáticos a nivel mundial, también está condicionando este viernes las operativas en entidades financieras u otras firmas.
En el caso malagueño, Unicaja Banco ha confirmado a este diario que también está sufiendo problemas "puntuales" en su operativa y, al igual que Aena, trabaja para solucionarlo lo "antes posible", a pesar de que la problemática sea ajena a esta entidad y al resto de las afectadas.
Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, recoge que desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Estos problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, entre ellos el de Málaga, por lo que avisan de que podría provocar retrasos, tal y como está ocurriendo. Mientras tanto las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia.
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