Una incidencia informática genera retrasos en el Aeropuerto de Málaga y problemas en bancos

Una fallo en una actualización de ciberseguridad de Microsoft detona la crisis

Unicaja Banco confirma que está afectado en "operaciones puntuales"

Aena opera a través de sistemas manuales a la espera de la vuelta a la normalidad

Despega la temporada alta en Málaga: 2.196 vuelos en un fin de semana

Colas para facturar por retrasos en el Aeropuerto de Málaga.
Colas para facturar por retrasos en el Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Los vuelos previstos para salir a las 9:15 esta mañana desde el Aeropuerto de la Costa del Sol lucen el estado de 'Retrasado', seis en total, a consecuencia de una incidencia de Microsoft que afecta tanto a aeropuertos como a bancos, entidades financieras y a medios de comunicación, entre otros.

Aena dio parte de las incidencias alrededor de las nueve de la mañana. La red de aeropuertos de España explicaba a través de redes que se había producido un fallo operativo en Microsoft y que eso estaba generando alteraciones en todos los aeropuertos del país.

Unicaja Banco, entre los afectados

Aunque no es la única compañía afectada, el error informático de la multinacional estadounidense, proveedora de servicios informáticos a nivel mundial, también está condicionando este viernes las operativas en entidades financieras u otras firmas.

En el caso malagueño, Unicaja Banco ha confirmado a este diario que también está sufiendo problemas "puntuales" en su operativa y, al igual que Aena, trabaja para solucionarlo lo "antes posible", a pesar de que la problemática sea ajena a esta entidad y al resto de las afectadas.

Retrasos en el aeropuerto de Málaga

Como se ha comprobado en la redacción de Málaga Hoy, en el de Málaga son de momento diez los aviones que despegarán más tarde de la hora prevista, seis de ellos dirección Madrid-Barajas y los otros partían rumbo a Berlín, Bruselas, Nueva York y Montreal.

Desde Aena apuntan a este periódico que circunstancia de naturaleza tecnológica, "informática", y que están "intentando solucionarlo utilizando sistemas manuales para que sigan saliendo aviones". De momento, destacan, "solo se están produciendo retrasos y no hay ninguna cancelación".

La empresa aeroportuaria ha avisado al respecto a través de la red social X y apuntan que están trabajando para solucionarlo lo antes posible. Señala que "no está afectando a todos los aeropuertos por igual" y que esta "incidencia técnica global está alterando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas". 

Esta situación se produce en plena época estival, en un verano en el que ya se están batiendo los récords de pasajeros en el aeropuerto de Málaga. La temporada alta en la provincia dio su pistoletazo de salida el último fin de semana de junio con un incremento del tráfico aéreo en tierras malacitanas que dejó datos históricos: Por la pista malagueña pasaron 2.196 vuelos entre el viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

Las conexiones internacionales coparon el 80,5% de las operaciones previstas durante esos cuatro días, con el domingo como especial protagonista con 454 vuelos entre países con destino y llegadas desde aeropuertos intenacionales y 120 vuelos nacionales, según los datos facilitados por AENA.

Microsoft, tras las incidencias

Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, recoge que desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Estos problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, entre ellos el de Málaga, por lo que avisan de que podría provocar retrasos, tal y como está ocurriendo. Mientras tanto las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia.

stats