Extinguido el incendio de Casares: el fuego ha quemado 25 hectáreas de pinar y matorral
El dispositivo de Infoca se activó el pasado martes 23 de julio por la tarde
Llegaron a actuar sobre el terreno más de 180 efectivos, entre bomberos, agentes de medio ambiente y técnicos de operaciones
La Policía rescata en Málaga a una niña de tres años que dormía en una furgoneta y detiene a su madre
Tras más de 24 horas de intenso trabajo, el Infoca dio por extinguido el incendio en Casares declarado el martes, en el paraje Sierra Crestellina, este jueves 25 de julio a las 20:00 horas. Poco después daban por finalizados los trabajos sobre el terreno, recogiendo materiales y mangueras en una calurosa tarde de verano. Desde Plan Infoca estiman que se han visto afectadas alrededor de 25 hectáreas de matorral y pinar en un fuego que se preveía desde el principio complicado de abordar por la ubicación en la que comenzó y por el viento que arrecieba en la zona.
Las llamas conseguían controlarse unas horas antes, alrededor de las 11:00. Entonces se prosiguió refrescando la zona para evitar que se reactivara y facilitando así la total extinción del fuego.
La fase de estabilización previa se consiguió el martes, el día que se declaraba el incendio, en torno a las 11:45 de este martes. Lo peor parecía haber pasado. Poco después la Junta de Andalucía desactivó la fase de preemergencia del Plan Infoca y se autorizó el regreso a sus viviendas de la docena de personas que en la tarde de ayer tuvieron que abandonar sus casas, en la zona del Camino de la Alquita, debido a la cercanía de las llamas en los primeros momentos del incendio.
En concreto, el fuego se controló a las 21:10 del miércoles. Fuentes del Plan Infoca informaron de que durante la noche seguirían trabajando en su remate y liquidación tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas.
Las alarmas saltaron a las 17:05 horas del martes, cuando el 112 recibió la primera de medio centenar de llamabas que advertían del fuego. Durante las primeras horas, las condiciones meteorológicas no fueron las mejores: fuerte viento de levante, con rachas de 30 km/h, altas temperaturas y baja humedad. El Infoca afirmó entonces que se trataba de “un incendio feo”, localizado en una zona complicada con “bastante combustible” para avivar las llamas.
En las primeras horas, el Infoca desplegó un amplio dispositivo formado por más de un centenar de efectivos, por tierra y aire. Entre ellos había 125 bomberos forestales y 16 medios aéreos; también el Consorcio Provincial de Bomberos movilizó varias dotaciones. Según fuentes del 112, desde el inicio del fuego más de 400 profesionales Infoca, nueve vehículos pesados y hasta un total de 16 medios aéreos han sido movilizados para participar en las labores de extinción.
Durante la primera noche de trabajos, hasta 170 bomberos del Infoca se centraron en contener y perimetrar el incendio. Así, según informaron ayer por la mañana, su perímetro quedó completamente cerrado y en su interior apenas se registraban zonas con algún punto caliente. Un helicóptero se dedicó a rematar esos puntos y refrescar toda la superficie.
Se trata del segundo incendio que obliga a un gran despliegue de medios en apenas 24 horas en la provincia de Málaga, después del declarado el lunes en el paraje Nagüeles de Marbella, que acabó afectando a 44,9 hectáreas de pasto y matorral, según la medición provisional. El incendio en el término municipal de Casares se declaró cuando apenas habían pasado tres horas desde que le Infoca diese por extinguido el fuego de Marbella. Ese fue el primer susto importante del verano en la Costa del Sol –después de otros fuegos y conatos en distintos puntos de la provincia–, llegándose a movilizar a un centenar de profesionales por tierra y 14 medios aéreos.
También te puede interesar