Un informe de la UMA respaldaría la expropiación de Tívoli por “incumplir su función social con el cierre”

IU anuncia ante el Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena que van a presentar una iniciativa para expropiar el parque de atracciones

El grupo municipal basa su propuesta en un estudio solicitado por el consistorio a la Universidad de Málaga

El TSJA desestima el recurso de la plantilla de Tívoli contra el ERE

El parque de atracciones Tívoli, cerrado desde septiembre de 2020. / M. H.

Benalmádena/119 páginas que firman Diego J. Vera Jurado, catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Martín María Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, y Francisco Javier Vázquez Matilla, abogado y profesor colaborador de Derecho Administrativo también de la Universidad de Navarra, con fecha de marzo de 2024. Este informe, realizado a petición del Ayuntamiento de Benalmádena, es rotundo en relación al objeto de estudio: la posible expropiación y posterior gestión de Tívoli. “El primer argumento para la expropiación está fundamentado en el patente incumplimiento de la función social de la propiedad que se produce con el cierre y paralización continuada de la actividad del parque de atracciones”, se recoge en este trabajo. 

E. Pablo Centella, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el consistorio benalmadense, ha fundamentado en esas y otras conclusiones la intención que tiene su partido de presentar una iniciativa en los próximos días para solicitar que arranque el proceso para expropiar el complejo. El estudio es muy claro respecto a la función social de Tívoli, tanto en el Plan General de Ordenación Urbana de Benalmádena como en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)”, señaló Centella ayer durante la celebración del Pleno ordinario de julio. 

Esta propuesta se produjo durante la pregunta que formuló el grupo municipal para que el equipo de gobierno compartiera su valoración en relación al citado informe de la UMA y cuando le preguntaron públicamente si iba a tomar alguna iniciativa en base al citado informe. “La respuesta del equipo de gobierno manifestando que confían en que las conversaciones con el grupo Tremón lleguen a buen puerto, no debe parar el inicio del proceso de expropiación porque este puede ayudar a que la propiedad entienda que la corporación municipal va en serio y tenga meridianamente claro que no vamos a permitir que se especule con los terrenos”. “Tienen dos opciones -continuó diciendo-, o abre el Parque lo más rápido posible o permite que otros empresarios lo hagan. De lo contrario el parque será expropiado.”, sentenció Pablo Centella. 

El grupo municipal de IU-Podemos quiso dejar claro que “la situación más lógica y rápida es que la iniciativa privada reabra el parque de atracciones antes del avance del expediente de expropiación. Ahora bien, si este avanza y el coste es asumible para una corporación que posee más de 100 millones en la caja no hay que descartar ninguna de las posibilidades que el informe plantea, incluido la gestión directa por parte del Ayuntamiento o a través de una empresa pública municipal”.

La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, destaca que “la prioridad es lograr la reapertura de Tívoli como parque de atracciones y de ocio, restablecer un servicio de interés general y recuperar los puestos de trabajo y la función estratégica que ha cumplido el parque durante décadas”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último