El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en Málaga más de 5.000 consultas de mujeres sobre violencia de género

La Junta lanza una campaña específica en verano para luchar contra la violencia de género y sexual

El 112 registra alrededor de 2.000 incidencias en Málaga en el arranque de las vacaciones de verano

Presentación de la campaña contra la violencia de género del IAM.
Presentación de la campaña contra la violencia de género del IAM. / Europa Press

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en la provincia de Málaga a 14.200 mujeres que pedían información, siendo 5.100 las consultas registradas en relación a aspectos vinculados con la violencia de género. Ahora, de cara a la temporada estival, la Junta de Andalucía reforzará este servicio y lanza una campaña contra la violencia de género y sexual: Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres. Tras la iniciativa está la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo ha informado este miércoles por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto. Ruth Sarabia ha destacado que el IAM "no se va de vacaciones" sino que "refuerza sus dispositivos en la lucha contra la violencia de género, poniendo en marcha esta campaña que pone el foco en el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión". Además, está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

La delegada ha incidido en que "seguimos muy preocupadas por los datos de violencia machista, hemos vivido unos últimos días horribles, con el asesinato de Petra en Fuengirola, y en esta lucha es fundamental seguir unidos todas las administraciones publicas de manera clara, junto a la ciudadanía y el movimiento asociativo para hacer ser capaces de detectar estos casos de violencia de género cuanto antes para poder informar sobre ellos y que la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad actúen". Sarabia ha garantizado también que la Junta de Andalucía cumplirá con el objetivo de que "todas las víctimas se sientan atendidas, ayudadas y acompañadas en todo momento por la administración".

Por otro lado, ha incidido en que además de reforzar la sensibilización de la ciudadanía de cara al verano con esta campaña, también se ha impulsado la formación al personal de Protección Civil para que 1.400 personas voluntarias de la provincia de Málaga sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y acompañar a la víctima en los primeros momentos. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado que "desde las administraciones queremos tender todas las vías posibles para frenar esta lacra y acabar con ella". Ha continuado explicando que "las estadísticas apuntan a que en verano, por muchas circunstancias, se concentran casos de violencia de género, y precisamente queremos recordar que en esta lucha nadie se va de vacaciones. Es muy importante que lo recordemos y que hagamos un especial refuerzo precisamente en municipios turísticos, donde el índice de población se multiplica durante las próximas semanas".

Esta campaña, que también va dirigida a las personas que nos visitan en estas fechas veraniegas, tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven.

Su plan de difusión, que se extenderá durante julio y agosto, está diseñado para alcanzar a mujeres desde los 14 a más de 65 años, a través de diferentes estrategias que incluyen anuncios en televisión, presencia en redes sociales y en prensa digital, además de la publicidad exterior.

stats